A tan solo dos meses de que se acabe el 2022, la legislatura bonaerense sigue teniendo temas por cerrar, particularmente el bloque del Frente de Todos es el que más iniciativas tiene en stand by.
Según trascendió, quienes caminan los pasillos de la Legislatura provincial cuentan que entre algunos legisladores del oficialismo alertaron acerca de la poca actividad de las cámaras, en momentos en que la sociedad reclama soluciones a sus profundos problemas.
“Muchachos, pongámonos las pilas y empecemos a sacar proyectos, porque la sociedad nos está mirando y no estamos dando respuestas”, dijo días atrás un senador del oficialismo en una reunión de comisión.
En ese contexto, los senadores del oficialismo mantuvieron una reunión para trazar el futuro inmediato de la actividad en la Cámara Alta. Aunque,la realidad es que, no habrá mucho tiempo para sacar iniciativas: “Habrá dos sesiones más, antes de la última del año, que será íntegramente dedicada al Presupuesto”, señaló uno de los responsables de la bancada del Frente de Todos.
Así las cosas, los legisladores fueron convocados por la titular de la bancada, Teresa García, para que cada uno acerque los proyectos prioritarios de cara a esas dos jornadas, para pasar revisar y decidir cuáles irán a debate en el recinto.
Los proyectos en veremos
La Ley de Alcohol Cero quedó quedó frenada y todavía no hay certezas de cuándo podría llegar a debatirse en el recinto del Senado, aunque aparece en carpeta, a pesar de los intentos del Gobierno bonaerense de tratarla en el mes de septiembre,
Otra cuestión pendiente es la designación del nuevo titular de la Contaduría General de la Provincia, trabada por las desavenencias entre el oficialismo y Juntos, por lo que el gobernador Axel Kicillof decidió prorrogar su mandato hasta fin de año.
Además, el oficialismo sigue sin obtener apoyo de Juntos frente a la reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.
Tampoco está claro si acelerarán el acuerdo entre el Ejecutivo y el Senado para el nombramiento del nuevo Subprocurador General de la Suprema Corte de Justicia, tras la renuncia presentada en las últimas horas por Juan Ángel de Oliveira. En ese caso, el Ejecutivo propone y la Cámara aprueba.