A pocos meses de cerrar el año, y con bastantes idas y vueltas dentro del oficialismo, el presidente Alberto Fernández ha dado mucho de qué hablar en el espacio que representa, la última de estas novedades fue el cambio de gabinete que definió sin el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de economía Sergio Massa.
Envalentonado con sus actos, se presume que pueda empezar a crear una posible entrada a las primarias para tener la reelección y competir contra la vice y el superministro.
"Quiere ir por todo", dijeron a LPO en el entorno del presidente, que se mueve junto a una suerte de mini gabinete paralelo ajeno a la influencia del ministro de economía y de la vicepresidenta.
En ese marco, el jefe de Estado sorprendió a su propio gobierno cuando pidió cerrar el coloquio de IDEA en Mar del Plata, pese a que ya estaba pautado el discurso de Sergio Massa en representación del Ejecutivo ante los empresarios.
Cuando habló se entendió su interés, en un discurso inusualmente duro, reivindicó su liderazgo casi como si estuviera en campaña y envió un duro mensaje al kirchnerismo. "Seré débil, pero quien afrontó la pandemia, la deuda con el FMI y acreedores privados, y el que sigue enfrentando la guerra es Alberto Fernández", dijo el presidente en Mar del Plata.
Tanto el presidente como su línea interna busca generar contradicciones con el ajuste tarifas y el acuerdo con el FMI, en un intento que no cede por detonar la relación entre Massa y Cristina.
Por eso hacen correr los rumores de que Cristina desconocería el acuerdo del ministro de Economía con el Fondo, además de agitar supuestas rispideces entre el tigrense y Máximo Kirchner.
En la Rosada reconocen que la resistencia de Alberto para que no se eliminen las PASO -posición en la que está logrando algunos resultados- responde exclusivamente a sus intenciones de presentarse por un segundo mandato, contra quien sea.
Triada oficialista
Sobre el 2023
Interna en el gobierno
Se arma el baile
En el día de la Lealtad
Camino al 2023
Camino al 2023
En medio de la interna
Barco lleno
Crisis oficialista