En el marco de un 17 de octubre muy agrietado dentro del Frente de Todos, se suscitó un nuevo cruce en las internas del oficialismo, Al tiempo que desde la CGT reclamaron más lugar en las listas, Máximo Kirchner, ante la atenta mirada de Pablo Moyano, dijo que “los argentinos no necesitamos ver eso”.
Durante el acto de la Confederación General del Trabajo donde anunciaron la creación de su partido político, “Movimiento Nacional Sindical Peronista” con el que buscan “poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica”.
Dicho lanzamiento no cayó muy bien dentro del PJ y fue el propio líder kirchnerista, quien acompañado de Moyano en la convocatoria en Plaza de Mayo, le apuntó directamente a los líderes sindicales: "Lo que necesitamos como argentinos y argentinas no es ver quién tiene lugar en las listas”.
“No sirve pedir una banca y, después, cuando hay que votar por nuestro pueblo, no aparecer", agregó Máximo.
La participación de Moyano no pasa desapercibida, pues el cruce de palabras se da en medio de una relacion tensa dentro de la CGT, que incluso desembocaron en la posibilidad fuerte y latente de que el representante de camioneros deje la central obrera.
Por su parte, estuvieron presentes en el acto otros dirigentes como Hugo Yasky, secretario General de la CTA; Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Roberto Baradel, titular de SUTEBA; Andrés Larroque, ministro de Desarrollo a la Comunidad bonaerense; entre otros.
Al momento del discurso, se escuchó un clamor general de los presentes: “Cristina presidenta”. Al tomar la palabra, Yasky reflexionó: “Ese es el sentir de esta plaza”.
Por otro lado, Kirchner habló sobre las necesidades del país: en ese punto coincidió con la CGT y sostuvo que “se necesita una suma fija que nos saque del ahogo". Al tiempo, dijo que “se avecinan tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental".
A su vez, apuntó contra la oposición: "Tenemos la deuda de 44 mil millones de dólares con el FMI y la deuda con los acreedores privados. ¿Ustedes vieron esa deuda en los barrios, la vieron en mejores hospitales, mejores escuelas, patrulleros? No hubo nada, nos han dejado una cuenta impagable de la manera que está organizada".
"La sociedad argentina no es fracasada, si hubo alguien que fracasó, ese fue Mauricio Macri, que no estuvo a la altura de las circunstancias ¿Por qué tratar así a su propio pueblo?", cuestionó el diputado nacional.
"Tenemos que ofrecer en 2023 un proyecto de país", reflexionó ante la multitud, mientras que pidió que los trabajadores que "tengan el mismo grado de consciencia que tienen los dueños de este país".
Buscando unidad
Tensión en puerta
¿Atisbo de unidad?
Conflicto en puerta