La provincia de Buenos Aires es uno de los espacios más importantes en las próximas elecciones, allí las dos fuerzas principales de la política toman rostro, por un lado con Axel Kicillof (Frente de Todos), el actual gobernador y por el otro Diego Santilli, diputado nacional de Juntos por el Cambio, aunque para sorpresa de muchos, una tercera fuerza a empezado a sobresalir, de la mano del libertario Jose Luis Espert.
Según datos correspondientes a la última encuesta de la consultora Tendencia, que indaga en las opiniones de 2.068 casos efectivos, recolectados entre el 24 y el 30/09 a través de teléfonos móviles, se observó que el crecimiento de Espert como candidato a gobernador en la provincia provoca un empate técnico en la pelea entre Kicillof y Santilli.
El actual gobernador tiene una intención de voto del 31,4%, mientras que el diputado del PRO suma 28,2%, sin embargo la sorpresa es el crecimiento de Espert, que con 15,4% de intención de voto evita la polarización extrema entre los dos principales candidatos y mantiene el escenario de paridad.
El escenario presidencial en la provincia
Si las elecciones presidenciales fueran hoy, en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, Juntos por el Cambio con el 34,9% le sacaría una leve ventaja al Frente de Todos que en esta oportunidad se quedó con el 32%, mientras que La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, se consolidaría como la 3ra fuerza, con un 15,3%.
Ahora bien, a nivel candidatos se midieron dos escenarios en la provincia de Buenos Aires, uno con candidatos "moderados" y otro con los más "radicales" de cada espacio.
En el primero Horacio Rodríguez Larreta encabezó la intención de voto con 27,1% seguido por Sergio Massa con el 24,4%, lo que muestra un crecimiento de su candidatura luego de asumir como ministro de Economía.
En el segundo escenario, Cristina Kirchner se impone con el 30,7% en un eventual cara a cara con Mauricio Macri, que llega al 27,9%. En los dos casos Javier Milei ronda los 18 puntos en la PBA.
Estrategias políticas
Rumbo al 2023
Interna libertaria