La Casa de Gobierno fue sede del encuentro que encabezó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con los principales legisladores, ministros, intendentes y diferentes representantes del Frente de Todos, a fin de trazar una hoja de ruta para determinar los principales puntos de cara al 2023.
Acompañado por su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y sus ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Economía, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y de Infraestructura, Leonardo Nardini, Kicillof recibió a sus invitados, entre ellos, el líder del Partido Justicialista bonaerense Máximo Kirchner.
Después de una reunión de cuatro horas, los asistentes se retiraron sin dar declaraciones a la prensa. "No hay nada para decir todavía", afirmó Larroque luego de dejar el edificio.
Si bien el encuentro no estaba en la agenda oficial, la información trascendió por las calles aledañas a la casa de gobierno y se pudo conocer que en la lista de temas estuvo el tratamiento de los principales ejes del presupuesto 2023, que tendrá otra vez la obra pública como motor de la economía provincial.
El tema electoral también estuvo sobre la mesa, y aunque falta definir qué ocurrirá con las PASO, está claro que dentro del Frente de Todos hay posiciones encontradas al respecto.
Sin embargo el encuentro no solo se centro en dichos ejes, pues los intendentes del Conurbano aprovecharon para hablar con el gobernador sobre la necesidad de “ajustar” temas relacionados a la gestión y la crisis económica.
Las molestias
Según lo que pudo reconstruir Cronos Noticias, los jefes comunales le recordaron a Kicillof la dura realidad que atraviesan varios Municipios, sobre todo en cuanto a la asistencia para pagar aumentos salariales municipales ajustados por la inflación. Ese punto había quedado en evaluación de la administración provincial, en base a las necesidades de cada distrito.
Sin embargo, dicho medio tambien pudo saber que las propuestas y alternativas que pusieron sobre la mesa los alcaldes tuvieron un rotundo “no” por parte del Gobernador, lo que género un fuerte malestar entre los intendentes.
Sumado a esto, los jefes comunales volvieron a quejarse sobre el rol de Sergio Berni al frente del Ministerio de Seguridad. “Nosotros estamos en los distritos y damos la cara ante los vecinos ante cualquier reclamo por la inseguridad”, contó un jefe comunal.
Sucede que los alcaldes no se sienten con respaldo del Ministerio. Dato no menor, no es la primera vez que los alcaldes se quejan del rol de Berni.
Estuvieron presentes enel encuentro, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el titular de Vivienda, Jorge Ferraresi; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, el diputado provincial, Mariano Cascallares, junto con el titular del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza); Federico Achával (Pilar) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).
Escenario bonaerense
De roscas políticas
Tarifas justas