A menos de dos meses para cerrar el año, y con bastantes idas y vueltas dentro del Frente de Todos, en la Provincia de Buenos Aires ya se empieza a sentir el clima electoral, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ya tuvo su primera cumbre con los principales legisladores, ministros, intendentes y diferentes representantes del espacio, a fin de trazar una hoja de ruta para determinar los principales puntos de cara al 2023.
Sin embargo, tal como lo pudo saber Clarín, los intendentes le trasladaron algunas inquietudes, principalmente sobre lo que pasará con el tratamiento del Presupuesto provincial en la Legislatura bonaerense. Cabe mencionar que Kicillof necesita las manos de Juntos por el Cambio pero, primero, el acuerdo de los suyos. Por eso, le piden humildad política.
Los jefes comunales piden fondos y que el gobernador los ayude con eso a ganar el año próximo en sus distritos. Tanto en la discusión parlamentaria provincial como en la llegada de fondos a las municipalidades cobra importancia Martín Insaurralde, quien está también en la posición de dureza de quienes deben defender el año próximo sus territorios. Condicionan así el aval a la pelea por la Provincia a cambio de un acuerdo de ayuda recíproca.
Según trascendió, uno de los intendentes le advirtió al gobernador que el camino a su reelección está “allanado”. "Axel: la elección está finita, estamos lejos de que sea un paseo esto...", apuntó el alcalde.
Aunque desde el círculo cercano a Kicillof desdeñan esto y afirman que Kicillof sabe que la pelea por mantener el gobierno de la provincia mayor será muy dura. Es más: hasta habría desdeñado que se puede perder la elección presidencial y ganar la Provincia, remedio electoral que perjudica al Kirchnerismo.
Respecto a las PASO, los intendentes están inquietos y piden una definición urgente. El líder del Partido Justicialista Máximo Kirchner, por ahora, solo dice “que el Presidente defina qué quiere hacer” con el tema. Muchos intendentes ya planifican el regreso al redil, a excepción de Gabriel Katopodis quien suena para un rol relevante en la lista de diputados nacionales por el territorio bonaerense, Y la planificación de "corte de boletas" para asegurar el pago chico ya está en marcha.
En ese sentido y tras una larga discusión (más de cuatro horas reunidos), se propuso que si no se logra número en el Congreso nacional para suspender las Primarias, se las pueda retrasar de agosto a septiembre. y así lograr un mes más plazo para intentar -esperanzados- que algunas de las medidas políticas que impulsa el superministro de Sergio Massa lleguen a derramar en las complejas calles del conurbano.
Escenario bonaerense
Por el 2023
Camino al 2023
Cumbre bonaerense
A la carga