EN OFF | 10 NOV 2022

CRISIS OFICIALISTA

Enojados y distanciados: Alberto y Kicillof atraviesan su peor momento

Desde La Plata aseguran que el gobernador bonaerense prefiere hablar con el ministro de economía Sergio Massa, aunque descartan que la relación con el presidente esté “cortada”.




A pocos meses de finalizar el año, las tensiones dentro del oficialismo se empiezan a remarcar y las relaciones internas entre sus principales representantes, tambien se resienten, tal es el caso del vínculo entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández.

Según pudo conocer el portal Infocielo, el vínculo entre el mandatario nacional y el provincial no pasa por su mejor momento, pues pese a que la relación no está cortada”, la confianza que había entre el mandatario nacional y el provincial se disolvió. En la Provincia aseguran que Alberto Fernández “está enojado” con el Gobernador, sin que haya ninguna discusión o tema puntual de por medio.

El ambiente de lejanía se puede notar, pues en los últimos dos meses se puede contar con una mano las veces que los mandatarios compartieron acto, cuando antes lo hacían de manera frecuente.

A modo de ejemplo se puede ver como hubo al menos tres recorridas del Presidente por el conurbano en las que el mandatario provincial no participó. La explicación oficial es que la agenda presidencial se resuelve día a día, y eso dificulta a Kicillof acompañar al mandatario nacional. “Antes corríamos todo, ahora mantenemos la agenda armada”, revelaron a Infocielo desde el entorno del Gobernador.

Sin embargo desde Provincia aseguran que el distanciamiento no afectará el vínculo entre los dos ejecutivos. “Seguimos trabajando con el Gobierno Nacional y no vamos a dejar de hacerlo”, afirman en Calle 6, aunque el diálogo pasó a ser con el ministro Sergio Massa y otros miembros del gabinete, en lugar de ser directa.

Otro momento en el que destacó la ausencia de Kicillof fue en la reunión que tuvo Alberto con intendentes del conurbano, en la Casa Rosada, allí, fue el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, quien representó a la provincia, en el encuentro, los jefes comunales reclamaron fondos para hacer frente a la crisis social consecuente a la económica y a la crisis inflacionaria

Ahora bien, se sabe que Kicillof tiene como líder política a Cristina Kirchner y contaba con una buena relación con Alberto Fernández, lo que le permitió ser un  nexo entre ambas instituciones del Frente de Todos en los momentos de crisis que atravesaron a fines de 2021 y principios de este año, especialmente luego de cerrado el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, momento indudable de quiebre en la coalición.

En los últimos días Axel Kicillof se mostró más cercano al líder de La Cámpora y gran crítico de la gestión albertista, Máximo Kirchner. Hasta el momento se había mostrado intransigente respecto a posibles candidaturas, incluso la propia. No obstante, el viernes pasado en el congreso de la UOM que encabezó Cristina Kirchner, se sumó al vitoreo por "Cristina presidenta", en detrimento de un presidente que aún piensa en la reelección.

NOTAS RELACIONADAS

Rumbo al 2023

Operativo clamor: intendentes de la Segunda Sección piden la reelección de Kicillof


Para agudizar la interna

¿Se viene la reelección?: Alberto juega en solitario y dinamita la relación con Cristina y Massa


Se arma el baile

Alberto y su reelección: ¿Fusión de Ministerios y Scioli como compañero de fórmula?


Acuerdos

Banco Nación y la UPACP firmaron convenio para la inclusión financiera del personal de casas particulares


Interna del oficialismo

Tras lograr la modificación en Ganancias, la CGT impulsa la candidatura presidencial de Massa