Era necesaria una muestra de unidad en el gobierno nacional, y este lunes la llevaron adelante. En la capital de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Gobernador Axel Kicillof dijeron presente en la inauguración del techo de la Estación de Trenes de La Plata, que trata de una obra que tardó más de cuatro años en realizarse.
Esta imagen de unidad fue mostrada después de los cruces entre Provincia y Nación por la presencia de gendarmería en el Conurbano bonaerense, así como los rumores de salida de Sergio Berni del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El acto tuvo lugar en el histórico edificio ubicado en el cruce de las avenidas 1 y 44 pasado el mediodía, y también se hicieron presentes Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de Nación; y Alexis Guerrera, ministro de Transporte Nacional.
En su discurso, el presidente se refirió a la reinauguración del techo y sentenció: "Cuando leo la historia de esta maravillosa estación, me entero que los últimos los que se ocuparon de cuidarla fueron productores de Hollywood que trajeron a Brad Pitt a filmar a esta estación". Esto tiene que ver con las reformas que se llevaron adelante en el marco de la película “Siete años en el Tibet”, que contó con locaciones en la estación y fue estrenada en el año 1997.
"Algunos piensan que un productor de Hollywood tiene que reparar lo que todos los ciudadanos de La Plata, Berazategui, de toda la zona sur, usan; y otros creemos que esto lo tiene que hacer el Estado", deslizó el presidente contra la oposición.
Otro que recibió críticas del presidente fue el intendente de La Plata, Julio Garro. En su discurso, Alberto argumentó que la capital provincial “necesita ser la ciudad que era antes”, y destacó a la figura de Julio Alak, actual ministro bonaerense de Justicia, que estuvo en la intendencia platense entre 1991 y 2007. Sin olvidar la interna, Alak es el nombre que se baraja como posible sucesor de Berni en caso de su salida en el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Kicillof también dio un discurso en el acto y aprovechó a apuntar contra los gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. “Esta obra se termina después de cuatro años que no fueron solo de demoras, sino de retrocesos para el sistema ferroviario nacional y bonaerense”.
“La ausencia del techo en esta estación por la que cada día pasan 20 mil bonaerenses era un símbolo del abandono y la desidia, producto del fracaso de las políticas que promueven el retiro del Estado”, señaló el gobernador de la Provincia.
Para finalizar, Kicillof destacó: “El tren en nuestro país es un instrumento de inclusión, de integración y de justicia social, ya que nos devuelve el derecho a recorrer, trabajar, descansar y, sobre todo, a tener un futuro mejor”.
Recorrida de campaña
Rosca oficialista
En 9 de Julio
Arde la interna
Interna PRO
Presupuesto 2023
Gabinete nacional