Luego de cuatro rounds intensos de negociaciones entre representantes del Frente de Todos y Juntos en torno a la presentación del Presupuesto 2023, parece que ambas partes están cerca de llegar a un acuerdo y podría plasmarse en los próximos días.
La Cámara de Diputados de la Provincia fue convocada para este jueves, aunque el temario todavía está en duda. Juntos quiere acordar proyectos para que no se vuelva a caer. Y en el Senado esperan por el final de la negociación por los fondos para municipios para abordar esta semana la "Ley de leyes".
El final del año se acerca y en el horizonte aparece el tiempo de definiciones para la Provincia de Buenos Aires, con especial foco en la Legislatura bonaerense con la aprobación del Presupuesto 2023. Así, la Cámara de Diputados se prepara para cumplir con la sesión pendiente, ahora en instancia de extraordinarias, que fue llamada para el jueves 15 de este mes.
Desde el oficialismo confían en que las negociaciones entre representantes del Gobierno provincial y legisladores e intendentes de Juntos terminen de cerrarse, para abordar en ese momento al debate por el Presupuesto 2023.
Desde las bancadas oficialistas en diputados, aseguran que, si todo se termina de acordar, este jueves se puede tratar el tema del Presupuesto. En caso de que resten aspectos para negociar, la idea del Frente de Todos es sesionar con una agenda compuesta por los temas del orden del día de la sesión que se cayó el pasado 16 de noviembre. Quedaron en carpeta están cuestiones que vienen del Senado como la ley de Alcohol Cero al Volante.
Sin embargo, los legisladores de Juntos otro punto de vista. Pensan que si no avanzan con Presupuesto Hay que volver a negociar. Y dejaron una gran advertencia: "Si no nos ponemos de acuerdo, la sesión volverá a caerse y ya pasaríamos directamente a Presupuesto el otro jueves, el 22 de diciembre”, señaló un referente de Juntos.
Para que se apruebe el Presupuesto 2023 incluiría un monto cercano a los $ 57.000 millones entre Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y Fondo de Seguridad, que contabilizaría una cifra cercana a los $ 3.000 millones que los intendentes de la UCR y el PRO habían exigido para compensar la inflación de 2022.
Ley de leyes
Frente oficialista
Frente de Todos
Elecciones 2023
En CABA
Gran Buenos Aires
En barrios populares
Conurbano Bonaerense
Debate legislativo
Elecciones 2023