Algo que pateó el tablero en la política nacional es, sin ningún tipo de dudas, el renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a ocupar un lugar en las elecciones que se avecinan el año próximo. Desde el oficialismo siempre estuvo el debate por poner en agenda desdoblar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, pero todo parece muy difícil por la ausencia de una mayoría en la Legislatura bonaerense.
Tras el anuncio de Cristina luego de su sentencia por la Causa Vialidad, donde la condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, Axel Kicillof quedará en un lugar más comprometido, ya que no podrá gozar del "efecto arrastre" que hubiese implicado pegar su boleta para la reelección a la de la líder más popular del peronismo.
Siempre está la opción de desdoblar las elecciones y apostar así a un mano a mano con los candidatos de Juntos, sin que entren en juego las referencias nacionales. Sin embargo, el mandatario kirchnerista no cuenta con mayoría en el Senado bonaerense y está obligado a negociar.
En una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata, el gobernador expresó: "La discusión está vigente, pero no porque sea mi voluntad. Reflejo que hay una discusión en curso". Kicillof es consciente que no cuenta con los votos necesarios para modificar el cronograma electoral.
A partir de esta idea, desde todos los espacios políticos de la Provincia dieron su parecer. Desde el bloque de los liberales sentenciaron: “Me parece una locura tratar de cambiar la fecha ahora. Es oportunismo electoral, sobre todo de parte de Juntos. Les sirve a ellos, y en menor medida al Frente de Todos”.
Desde la UCR, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse señaló ante La Tecla, que la actual ley, que acopla las elecciones nacionales con las de Provincia, “garantiza uno de los venenos de la democracia argentina, porque si no hubiera fecha simultánea Kicillof no habría dicho nada".
En cuanto al PRO, rechazaron de lleno la iniciativa. “Estando el partido casi en juego, en su etapa preliminar, nada que cambie las reglas va a ser positivo porque no se cambia pensando en una provincia mejor, sino en una mezquindad de algún sector de la política. No es algo que considere positivo”, señalaron desde uno de los municipios amarillos.
Desde Gobernación
Interna presidencial
Previo al debate
Cumbre peronista
Fallo judicial
En Merlo
Frente de Todos