La jornada del jueves fue un día más que movido en la política nacional. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en torno al conflicto por la Coparticipación. Tras la sentencia, el presidente reunió a 14 gobernadores del país y decidieron no acatarlo.
En medio de revuelos, conferencias de prensa anunciando golpes institucionales, y una fuerte grieta política en todo el país, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, recibieron a intendentes bonaerenses para empezar a diagramar un plan de acción.
Horas antes del acto para anunciar la entrega de Kits tecnológicos para el Registro Provincial de las Personas, en el despacho de la Gobernación hubo una importante reunión entre el gobernador y varios intendentes bonaerenses, pera empezar a diagramar un plan de acción en torno a la Coparticipación, que afecta notoriamente a la Provincia de Buenos Aires.
Sin conocerse los pasos a seguir, la postura es muy clara: conseguir los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la gestión bonaerense para los 135 municipios. Todos los presentes rechazaron el fallo de la Corte, acusando la necesidad de tener un país más federal.
Quien se manifestó al respecto fue el jefe comunal de Pilar, Federico Achaval. El intendente dialogó con La Tecla y expresó: “Vamos a tener que hablar con el Gobernador para ver qué impacto tiene en términos concretos y reales para la Provincia y cómo piensa absorberlo”.
Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, fue muy duro con la labor del máximo tribunal nacional: “No estamos sorprendidos, preveíamos que la Corte falle de esta manera. Es una Corte política, que tiene una mirada unitaria y centralista. Lo único que hace Larreta en CABA es reformar veredas cada cinco cuadras “.
Coparticipación federal
Legisladores oficialistas
Alberto y gobernadores
Coparticipación
Cambio de planes
Pagará con bonos
En Mar del Plata