El fallo de la Corte Suprema de Justicia trajo muchos problemas y cruces al Frente de Todos. En la reunión entre 14 gobernadores que convocó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidieron no acatar la sentencia porque es para ellos “inaplicable”.
Pero días después del cónclave, pasando navidad, Alberto se salió con la suya y en un hilo de tuits informó que acatará el fallo de la corte y le pagará a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de coparticipación con bonos.
Allí empezaron las críticas dentro del Frente de Todos. La más resonante fue en la última presentación pública de Cristina Fernández de Kirchner en Avellaneda, donde cuestionó el “amague y recule” permanente del Presidente. Los gobernadores del interior del país también empezaron a mover sus fichas y alzaron la voz ante la Corte.
Los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Raúl Jalil; Chubut, Mariano Arcioni; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; San Juan, Sergio Uñac; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo, se presentaron ante el máximo tribunal en forma particular, pidiendo que se suspendan los efectos de fallo y reclamaron que los incorporen a la causa como amicus curiae.
La particularidad es que todos los gobernadores del interior están encolumnados detrás de Gerardo Zamora, mandatario de Santiago del Estero. En un acto que compartió con el propio Alberto Fernández, Zamora cuestionó una denuncia que le realizaron algunos candidatos de la Ciudad de Buenos Aires y sentenció: “Si tengo que ir preso por defender al federalismo y a Santiago del Estero aquí estoy".
También fue uno de los pocos que se expresó por redes sociales, anunciando que presentó un recurso ante la Corte para que los escuchen y sean incluidos en la causa.
Luego de que 12 gobernadores presentasen sus recursos, quien los respaldó fue el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien manifestó que "estamos en una situación de una gravedad institucional inusitada".
Junto a Cristina
Previo al acto
Fuerte interna
Frente de Todos
Cámara Alta
Cambios en el Gabinete