La primera elección en la República Argentina se desarrollará en la Provincia de La Pampa para definir tanto a su gobernador como a su Intendente. Luciano Di Nápoli buscará su segundo mandato con Romina Montes de Oca como compañera de fórmula.
Pero el problema se plantea en Juntos por el Cambio. En la alianza amarilla habrá una interna con tres listas, ya que se produjo una ruptura en la UCR pampeana. Francisco Torroba y Federico Roitman serán los candidatos boina blanca, mientras que Martín Ardohain será el representante del PRO en las Paso para definir al futuro mandatario municipal.
La cuestión de fondo se centra en la situación de Francisco Torroba, ya que será candidato a intendente, pero a su vez impuso que su hijo, Javier, integre la lista como tercer diputado provincial y así asegurarse un lugar en la Legislatura pampeana.
“Las mismas prácticas de siempre, cierran entre 4 y solo para garantizarse que su hijo ingrese en la legislatura provincial”, dijo un dirigente del partido centenario.
“Torroba solo quiere ser candidato para darle un empleo a su hijo, no le importa ni Santa Rosa ni enfrentar al kirchnerismo”, sentenció otro dirigente del radicalismo pampeano.
Según medios de esa provincia, el precandidato a intendente de Santa Rosa por el radicalismo, Francisco Torroba, también actual presidente del bloque de diputados provinciales, ex diputado nacional y ex intendente, impuso en las negociaciones internas del radicalismo, como condición para aceptar su candidatura, que su hijo Javier Torroba vaya como tercer diputado provincial.
Esa movida tensionó fuertemente el cierre interno del radicalismo y provocó renuncias a la candidatura a gobernador tanto del actual senador Daniel Kroneberger como del exsenador Juan Carlos Marino. La interna se destrabó cuando Martín Berhongaray se puso al frente de la candidatura a gobernador.
Frente de Todos
Reunión con gobernadores
Marcaron la cancha
Internas en el interior