Si bien al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo conduce el Frente de Todos, los municipios más grandes del territorio bonaerense tienen a un intendente de Juntos por el Cambio. En la capital no hay excepciones, ya que desde 2015 la gobierna el jefe comunal Julio Garro. El Frente de Todos tiene una tarea casi imposible que es ganarle la elección al referente del PRO en la ciudad, y tantearon a un viejo conocido para competir en las elecciones.
Para que Garro no tenga su tercer mandato, el peronismo platense movió sus fichas y sondeó a quien ocupase el cargo durante 16 años, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak.
El “Turco” tuvo cuatro mandatos como intendente de la ciudad de La Plata, desde 1991 hasta 2007. Si bien urbanizó mucho las periferias platenses y tuvo un fuerte crecimiento, en los últimos años de su gestión existieron algunas cuestiones que generaron rechazo en la población. Como el vaciamiento al viejo Banco Municipal de La Plata y la eterna disputa que tuvo con el Club Estudiantes de La Plata por no permitirle remodelar su estadio en calle 1 y 57, en un conflicto judicial que duró casi cuatro años, que derivó en la derrota con Pablo Bruera en las elecciones del 2007.
Los rumores son cada vez más fuertes, y tiene mucha militancia desplegada por La Plata. Julio acompañó a Kicillof durante toda su gestión, y hasta se habló de que pueda convertirse en ministro de Seguridad, en un sinfín de rumores que lo vinculaban a una supuesta salida de Berni en Seguridad.
Existen otras versiones donde aseguran que el actual Ministro de Justicia no es la mejor alternativa para disputarle a Garro la Ciudad. Los 16 años que estuvo en la gestión, hacen pensar que es un candidato ya gastado, que puede nuclear una buena cantidad de votos, pero que no le alcanzaría para triunfar sobre los amarillos, en una ciudad como La Plata, que en esta década fue un territorio hostil para el peronismo.
Según trascendidos, desde finales de 2022 que el ministro de Justicia tantea la candidatura a intendentevia redes sociales, para ver cuánta imagen positiva posée. Según las fuentes, aseguraron que no cumplió con las expectativas.
La supuesta postulación de Alak se da por otro motivo importante, y es la ausencia de algún candidato, en este caso candidata, de peso por parte del Frente de Todos. En las últimas dos elecciones hubo una fuerte disputa entre la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, con diversas derrotas en manos del macrismo.
Elecciones 2023
Frente de Todos
Al grito de “ladrón”
Desde Brasilia
Cercano a Kicillof
Frente de Todos
Sindicalismo unificado
Consejo del PJ