El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa junto a su par brasileño, Fernando Haddad, para confirmar la voluntad de ambos países en avanzar con la creación de una moneda común para beneficiar el intercambio comercial entre dos de las naciones más importantes de América Latina.
La conferencia de prensa de desarrolló tras la firma de una declaración conjunta entre los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva. Redactaron un documento de 82 páginas y trazaron lineamientos para relanzar las relaciones estratégicas entre los dos países más importantes del continente.
Los mandatarios redactaron un comunicado el domingo donde señalaron: “Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.
Según indicó Sergio Massa: “El trabajo en común es a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro del Mercosur, pero que tenga el reflejo del producto bruto de cada uno en términos de participación".
El ministro aseguró que "no significa resignar la moneda" propia sino "encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región". Además, mostró sus intenciones de que Vaca Muerta llegue a Brasil para que tengan el suministro de gas que necesita.
En marco de la visita de Lula Da Silva a nuestro país, se espera que el mandatario brasilero también mantenga una reunión con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Frente de Todos
Desde el campo pehuajense
Disputa oficialista
Críticas a empresas