El 2023 será un año movido en la política argentina y a Axel Kicillof le llegó el primer reclamo de gremios estatales bonaerenses. Quienes alzaron la voz fueron UCPN y ATE, quienes solicitaron la apertura de paritarias correspondientes a este año.
Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), su secretario general, Oscar de Isasi, redactó una carta al Ministerio de Trabajo y expuso: “Este tiene que ser un año en el cual se consolide el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario. Las y los estatales así lo precisamos y así lo merecemos por el rol que venimos cumpliendo”.
Por otra parte, indicó: “Es imprescindible avanzar sobre la recategorización de personal –compromiso asumido por el gobierno en la última negociación- y acelerar el pase a planta permanente de las y los trabajadores que aún no cuentan con el derecho a la estabilidad laboral”.
Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), también elevaron una carta a la cartera laboral para expresar la necesidad de la apertura de paritarias.
Dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, en la carta pidieron "la apertura formal a la paritaria salarial correspondiente al año 2023 para los trabajadores del sector público provincial".
"Consideramos necesario rápidamente iniciar el diálogo entre las partes que permita arribar a un acuerdo salarial que recomponga el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras", destacan desde UPCN.
"Es imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras a quienes nos toca defender el bolsillo de nuestros compañeros", agregaron.
Disputa oficialista
Elecciones 2023
Elecciones bonaerenses
Cambios en Hacienda
Tribunales de La Plata