Las internas en Juntos por el Cambio no solamente se dan a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires, sino también en varias provincias del interior del país. Los casos más resonantes son los de Río Negro y Neuquén, que todo indica que la coalición se romperá.
Durante la noche del miércoles, hubo una fuerte reunión entre los presidentes de todos los espacios que componen Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).
Entre los cuatro referentes llegaron a un acuerdo de que impedirán usar el sello nacional del partido a todos los integrantes que no cumplan con el reglamento interno de la coalición. Como no podrán usar la marca de la alianza, pueden sufrir diversas sanciones.
La gota que desbordó el vaso y motivo la cita de urgencia fueron los problemas para dirimir la interna provincial que enfrentó la coalición en Río Negro y Neuquén, donde la ruptura fue inevitable, sumado al escenario en Tucumán, Mendoza y Chubut, distritos importantes a la hora de disputar las elecciones nacionales.
A través de redes sociales, la coalición redactó un comunicado y expresó: “En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la mesa nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas”.
En otro fragmento de la nota, Juntos por el Cambio confirmó que habrá una nueva reunión entre los presidentes de los espacios el próximo 6 de febrero. Según indicaron, el clima de este encuentro fue bastante tenso, todo basado en los cambios en las reglas electorales que realizaron algunos gobernadores.
Para los que disputan las elecciones provinciales en el interior, el sello de Juntos por el Cambio es un atractivo interesante, sobre todo por las visitas de los candidatos nacionales. Si bien las penas son difíciles de aplicar, de no tener el sello de la coalición, sería complicada la visita de los principales referentes de la actual oposición nacional.
Interna a tres listas
Elecciones presidenciales
Rumbo a las Paso
Juntos por el Cambio
Cierre de alianzas