Ante la convocatoria tardía por parte del Jefe de Estado para la conformación de la mesa política del peronismo, los sectores más vinculados a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se movieron por colectora y mantuvieron reuniones con diferentes actores dentro del Frente de Todos.
El kirchnerismo avanza por su cuenta pese a la convocatoria de Alberto Fernández a la mesa política nacional del Frente de Todos, y mantuvo una reunión con representantes del sindicalismo nacional en la sede de la Federación Gráfica.
El presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, el Ministro de Desarrollo a la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, y su par de Trabajo, Walter Correa, se juntaron con Sergio Palazzo, de La Bancaria; Hugo Yasky, de la CTA y otros gremialistas como Roberto Baradel, Omar Plaini, Abel Furlan y Vanesa Siley, para diagramar estrategias de cara a las elecciones y tratar de romper con la “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner.
"La dirigencia sindical manifestó su deseo de que Cristina sea candidata en el 2023", indicaron después del encuentro y exigieron "romper con la proscripción que la corporación judicial a pedido de los grupos económicos le imponen a la vicepresidenta".
Esta reunión se da en la antesala de la primera reunión de la mesa política nacional del Frente de Todos. El kirchnerismo no solamente mantuvo este cónclave, sino también que realizaron otro con dirigentes “sin tierra” del Interior de la Provincia de Buenos Aires, donde manifestaron la necesidad de persuadir a sectores no indentificados con las ideas peronistas. Además de la muy concurrida cumbre de Merlo, con la presencia de Sergio Massa y varios miembros del Gabinete Nacional.
Está claro que los cercanos a Cristina trazaron un camino paralelo a la convocatoria de Alberto, por la tardanza del Presidente en reunir a los referentes del peronismo. La Provincia de Buenos Aires es un territorio clave, no solamente para un triunfo a nivel nacional, sino también por las intenciones de Axel Kicillof de lograr la reelección.
Si bien trascendieron algunos nombres que propuso el kirchnerismo para asistir a la reunión en Matheu 130, no están confirmadas las cinco sillas que tendrán a disposición. Participarán Wado de Pedro, Ministro del Interior, Axel Kicillof, Gobernador Bonaerense y Andrés Larroque, titular de la Cartera de Desarrollo. Sin dudas, tres nombres de peso dentro de las filas camporistas.
No obstante, para el 24 de marzo, La Cámpora planea una movilización histórica en la que pedirán que la Vicepresidenta revise su decisión de renunciar a ser candidata este año.
Nueva confirmación
Cargo importante
Cortes de Luz
En el PJ Nacional
¿Nueva fórmula?
Tiempo de definiciones