Uno de los ejes más importantes de la primera reunión de la mesa política nacional del Frente de Todos estuvo enmarcado en la situación judicial y política de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Allí, definieron armar una comisión para pedir por la candidatura de la referente más importante del peronismo a nivel nacional.
Sin embargo, algunos intendentes de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su preocupación por la situación política de Cristina, y solicitaron una nueva mesa política del peronismo bonaerense para incentivar el clamor por la candidatura de la Vicepresidenta.
Entre los temas que debatieron los referentes del oficialismo se encuentran: mantener la unidad política del Frente de Todos, establecer un comité para lograr que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata y abrir las internas en las PASO. Si bien hubo debates en la reunión de cinco horas, la gran mayoría de los que participaron salieron conformes.
Según trascendió en Infocielo, los intendentes le solicitaron una reunión al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, para continuar con el armado electoral, pero principalmente por temor a que los esfuerzos de la militancia y la dirigencia política para que Cristina se presente, sean en vano.
Según manifestaron algunos jefes comunales, la mesa política “logró unir las distintas expresiones del frente político que gobierna. Los cristinistas, kirchneristas, peronistas y renovadores; junto a la expresión de movimientos sociales y movimiento obrero”.
Sin embargo, los intendentes también aspiran a formar una mesa política del peronismo en la Provincia de Buenos Aires. Quieren que participen de la misma cinco jefes comunales del conurbano, cinco del interior, cinco "sin techo" y representantes de la mesa nacional en la Provincia de Buenos Aires. El peronismo bonaerense tenía planeado un encuentro en Santa Teresita, pero todo está en veremos.
Algunos jefes comunales piensan que el esfuerzo de la dirigencia será en vano y que Cristina mantendrá su decisión de no presentarse a una candidatura presidencial. A partir de allí deberá desplegarse una nueva estrategia electoral, y es por esto que los intendentes plantean la necesidad de un nuevo armado político del peronismo.
Allí, los jefes comunales encuentran la necesidad de discutir un plan B “en el caso que el operativo clamor para que revea su negativa a ser candidata quede truncado”, reconocen. Y barajan, como primera posibilidad, abrir las PASO también en la Provincia.
Frente de Todos
Frente de Todos
Frente de todos
¿Se presenta?
Comicios bonaerenses
Memoria Verdad y Justicia