Tras la publicación de los datos del Censo 2022, el Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, reflotó una vieja denuncia donde manifestaba que los datos del realizado en 2010 estaban adulterados en La Matanza, el municipio más populoso del país.
Valenzuela volvió a levantar la voz en torno a este pedido, al que se sumaron los legisladores de Juntos y varios intendentes de la Provincia, y volvieron a reclamar el porcentaje de coparticipación que recibió La Matanza durante estos últimos años.
Pero la jornada de lunes la marcó que el propio jefe comunal, junto al Diputado Nacional, Martín Tetaz (que aspira para ser Precandidato a Gobernador), se dirigieron a la puerta de Gobernación en La Plata para realizar una conferencia de prensa para reclamarle a Kicillof para que revea los datos en torno al CUD.
La particularidad es que realizaron la conferencia con un cheque del Banco Provincia por 70.000 millones (lo que calculan que recibió de más La Matanza) con una lapicera con el nombre del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
En conferencia de prensa, Valenzuela manifestó: "Yo vengo en nombre de mis vecinos para reclamar por este proceso de distorsión de la coparticipación a lo largo de 12 años, porque cuando un municipio sube necesariamente bajan los demás".
"A lo largo de 12 años, incluido este -parece que no hay voluntad del Gobernador corregir esto, pudiendo hacerlo, porque está entre sus facultades- esto genera que en 134 distritos hubo y hay menos recursos porque fueron a un municipio en particular por ese dato adulterado en inflado del 2010", añadió.
"Yo siento hoy que el Gobernador, que no contestó la carta que yo le mandé el 1 de febrero, prefiere invisibilizar el tema, o sea dejarlo dormir, que muera. Y es nuestra responsabilidad, en mi caso hablo como intendente del PRO y de Juntos, que este tema se siga debatiendo y que se corrija”, manifestó Valenzuela desde el centro platense.
También apuntó contra Fernando Espinoza: "No es casualidad que esto haya ocurrido en La Matanza. Hemos visto casos de corrupción de distintas naturalezas, pero que se roben un censo no lo habíamos visto nunca. Y este intendente Espinosa ahora piensa que con más plata por ahí puede ganar las elecciones. Y también parte de la demora esta de que el gobernador no firma el cheque y no firma el cambio del CUD para que los otros municipios reciban lo que ya sabemos que les corresponde, tiene que ver con garantizar más fondos electoralmente en el principal distrito del peronismo en la provincia de Buenos Aires".
"Qué paradoja que de los 20 municipios que más pierden a lo largo del tiempo, 15 son gobernados por el Frente de Todos. O sea, este es un tema primero ético, institucional, económico, que atañe a todos los municipios, no solamente a los de un partido político o de otro", finalizó.
Juntos por el Cambio
Quita de impuestos
Cumbre de La Plata
Disputa en Twitter