Cristina Fernández de Kirchner sorprendió con su reaparición pública en un acto en la Cámara de Senadores de la Nación para homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo, donde recibieron la mención de honor “Generala Juana Azurduy de Padilla”.
Allí evitó hablar de candidaturas, para centrar su discurso en las Abuelas y en recordar a Néstor Kirchner. Pero no dudó en responderle a Alberto Fernández, sin mencionarlo, luego de su polémico off the record donde aseguró que quería “terminar con los 20 años de kirchnerismo”.
Para responderle, tomó como ejemplo una entrevista que le realizaron a Federico Sturzenegger y manifestó: ““Me impresionó que no fue algo que se escapó, alguien en un reportaje puede decir algo inconveniente, en un off se dicen barbaridades que después se niegan pero bueno, lo que me impresionó es que alguien lo escribió, lo pensó, y decide publicarlo y no se le movió a nadie el amperímetro. Debemos también replantearnos en qué sociedad queremos vivir, si con este grado de impunidad en la que cualquiera dice y hace cualquier cosa y da lo mismo, porque hay formas más sutiles de clausurar sueños”.
“Estos son los momentos exactos y precisos en los que yo siento que él (Néstor Kirchner) está acá con todos nosotros”, comenzó su discurso Cristina, conmovida.
Recordó un discurso imponente de Néstor y manifestó: “Todavía lo recuerdo aquel 24 de marzo de 2004, ahí en la calle pegada a la ExEsma, yo le había dicho que escribiera el discurso y lo leyera, pero no lo hizo, porque él quería decir lo que dijo y si lo escribía no iba a poder decirlo. Ese día él pensó que había cumplido con cada uno de nosotros y con la generación de la que habíamos formado parte nosotros y sus padres”.
Allí empezaron a escucharse los primeros gritos de “Cristina Presidenta”, clamor popular por la candidatura de la vicepresidenta. Se espera que el próximo viernes brinde un discurso en Viedma, Río Negro. Además, el sábado en Avellaneda habrá un encuentro de la militancia kirchnerista, donde se esperan discursos de Axel Kicillof y Máximo Kirchner.
También recordó el día en que Estela de Carlotto encontró a su nieto, en agosto de 2011: “Se me vino a la memoria Néstor porque me había dicho toda la vida ‘Estela va a encontrar a su nieto’. Fue para todos nosotros y nosotras, no sé si un premio pero por Dios, la patria paga el amor que ejercen estas mujeres sobre ella”.
En Ensenada
Incertidumbre electoral
Conflicto en puerta
En San Nicolás