Mientras continúa el debate sobre quién o quiénes serán los candidatos del Frente de Todos de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que las elecciones en el territorio que dirige se celebrarán el mismo día que las elecciones nacionales.
Además, en caso de pretenderlo, se debería tener el aval de la Legislatura bonaerense para modificar la Ley 14086, pero hoy en día el oficialismo bonaerense no tiene la cantidad de votos necesarios para imponer leyes, sin acuerdo de la oposición.
Igualmente, según publicó Infobae, todavía es posible que la elección de gobernador y vice sea de manera separada a la elección nacional a presidente, porque a diferencia de las PASO que se rige a través de su propia reglamentación, la ley electoral de la provincia de Buenos Aires sí le permite al mandatario establecer la fecha que quiera. Lo único que se exige, es que “la convocatoria para toda elección será hecha por el Poder Ejecutivo con no menos de sesenta (60) días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio y expresarán en su caso el número de senadores o diputados a elegirse en cada sección, y el de concejales o consejeros escolares con sus respectivos suplentes que deberá elegir cada distrito electoral”.
La decisión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires reavivó la discusión en la provincia de Buenos Aires, por ende, aún no se sabe que sucederá con las elecciones generales, lo único que se sabe es que Kicillof lo podrá decidir hasta 60 días antes de la fecha elegida.
Y estratégicamente, el Frente de Todos, a nivel nacional, necesita los votos que le puede aportar la provincia de Buenos Aires, ya que son el 38% del padrón electoral nacional y que Kicillof tiene grandes chances de ser reelegido.
Las internas del Frente de Todos
Estalló el PRO
¿Qué hay adentro?
Camino a las elecciones
Por primera vez