En medio de la preocupación por la suba del dólar y la demora en la liquidación por parte del sector agropecuario, que afecta a las reservas del Banco Central, Alberto Fernández y Sergio Massa se mostraron juntos para dar una señal de sintonía.
El objetivo es calmar las aguas de turbulencia por los ruidos de los últimos días en el Gobierno Nacional, que desembocaron en la salida del jefe de Asesores, Antonio Aracre, ambos referentes protagonizaron una cumbre política.
Alberto Fernández recibió al titular de Hacienda en Olivos, y después difundieron oficialmente una foto que los exhibe juntos, cercanos y sonrientes.
Desde la residencia oficial emitieron sendas videoconferencias, y después charlaron sobre las variables económicas, la disparada de las divisas paralelas -hoy el dólar alcanzaba los 440 pesos-, la nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda, y sobre la estrategia para contener la disminución de reservas en el Banco Central.
“Sergio le contó el estado de situación al Presidente con respecto al FMI, sobre las charlas técnicas que empezaron ayer y las posibilidades que se abren desde ahora”, dijeron en el Gobierno. Massa viene de participar en las reuniones de primavera del organismo de crédito y se enfocarán en una revisión “más profunda” en comparación con los cambios que ya tuvo el programa entre el año pasado y marzo pasado, cuando el organismo concedió una meta de acumulación de reservas menos exigente por el impacto de la pandemia.
La cumbre de hoy se dio en una semana de estallido en las internas del Frente de Todos, esta vez, por la filtración de supuestas medidas económicas disruptivas, como un posible desdoblamiento cambiario (que desmintieron); y por los rumores sobre una salida de Massa de Economía, que también negaron, porque podría sacudir los cimientos el Gobierno.
Esas versiones generaron malestar en Economía, donde apuntaron directamente contra el ahora ex asesor, Antonio Aracre. El Presidente también lo responsabilizó por los supuestos contactos en Off con periodistas y empresarios, y lo eyectó anteayer de su cargo.
Esa decisión, junto al cónclave de hoy en Olivos, fueron señales de respaldo a Massa a pesar de los desencuentros en la crisis.
El Frente de Todos elige candidatos
Interna sin freno
En busca soluciones
Elecciones 2023