En la jornada del sábado, se llevó adelante un nuevo Plenario de la Militancia en el club Ferro, ubicado en Capital Federal, bajo la consigna “La Ciudad con Cristina”, en donde se vivió nueva edición del operativo clamor por la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y, en donde Máximo Kirchner se encargó de enviarle un mensaje al presidente Alberto Fernández después de haber anunciado que no iría en busca de la reelección: "La birome siempre la han tenido los militantes. El problema es que queremos escribir un nombre y el Poder Judicial quiere borrar ese nombre".
Al mismo tiempo, a una camporista porteña se la vio sorprendida por la gran cantidad de público presente, ya que, se trata de un territorio en donde no gobierna el peronismo: "Esto es la Ciudad de Buenos Aires, no Avellaneda, que haya venido tanta gente es algo inusual. Lo de Alberto moviliza a la militancia".
Además, quienes están a cargo del operativo clamor que busca que la vicepresidenta sea candidata, también buscan un “plan B” y, ese es el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que ya viene haciendo campaña en el país y aparece como una expresión lógica de toda el ala kirchnerista. De hecho, aunque no todos concuerdan, desde otro sector del Frente de Todos sostienen que "Wado está bien, pero no mueve el amperímetro".
Mientras tanto, a pesar de quién sea el candidato, en el cristinismo tienen una cosa clara, que es las PASO no son una opción y se debe arribar a "un candidato de consenso" y, cuando desde el albertismo se plantea que el presidente si quiere ir a una interna, se le responde que “en 2019 no le molestó el dedo de Cristina que lo hizo presidente".
Y la pregunta sobre cual sería la fórmula del consenso, la que más resuena es la de Sergio Massa y Wado de Pedro, aunque surge un potente cuestionamiento por parte de un dirigente cristinista: "¿Cómo vamos a poner a Massa con un 8 por ciento de inflación? Al minuto te organizan una corrida cambiaria".
¿Qué dijo Máximo?
El hijo de la vicepresidenta fue el orador del cierre del acto y remarcó que el FdT debía tener "un programa claro y también el compromiso inquebrantable de cada una de las partes del frente para llevarlo adelante", con el objetivo de "no tener dolores de cabeza después".
A su vez, cuestionó la propuesta que viene desde la derecha, asegurando que "la propuesta es traer a los mismos verdugos que hace 20 años no tuvieron empacho en regar las calles de sangre, dolor y miseria". Y, en otro tamo del discurso afirmó que “queríamos que a nuestro gobierno le fuera mejor. Pero nunca voy a dejar de reconocer que en la pandemia fue mejor que estuviera en la presidencia Alberto Fernández que Mauricio Macri. No especulo políticamente".
Por último, sobre el cierre de su discurso, invitó a los militantes presentes a acudir a un acto en donde se presentará la exmandataria: "Les pido que este 27 de abril se acerquen al teatro de La Plata a acompañar a Cristina, que den el presente, que sean felices, que generen y trabajen. Denlo todo".
En el evento, estuvieron presentes las diputadas Paula Penacca, Gisela Marziotta y Mara Brawer; los diputados Carlos Heller, Eduardo Valdes e Itai Hagman; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; las legisladoras porteñas Ofelia Fernández y Victoria Montenegro. También un grupo de funcionarios bonaerenses como la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y sus pares Walter Correa (Trabajo) y Augusto Costa (Producción); la senadora Juliana Di Tullio; el intendente de Ensenada, Mario Secco. El gran ausente fue Andrés "Cuervo" Larroque.
Interna de Juntos por el Cambio
Definiciones políticas
Interna del FdT
¿Será candidato?
Repercusiones del anuncio
¿Cambiará su decisión?