La posible unificación de candidaturas del PRO en la Ciudad detrás de María Eugenia Vidal, podría tener un efecto espejo en la Provincia de Buenos Aires. No obstante, fuentes cercanas a BUENOS AIRES NOTICIA aseguraron que el diputado nacional Cristian Ritondo no bajará su postulación y que en todo caso sea Diego Santilli el que decline.
Por el momento, el PRO tiene cinco candidatos para el mayor distrito electoral argentino. Además de Santilli y Ritondo, están anotados Javier Iguacel, Néstor Grindetti y Joaquín de la Torre. Estos últimos cuatro bajo el paraguas de Patricia Bullrich, aunque Ritondo en rigor continúa bajo el paraguas de la candidatura presidencial de Vidal, que este martes entró en crisis con la ex ministra de Seguridad.
Mauricio Macri había dicho un mes atrás que era partidario de una candidatura unificada, pero que eso no había sido posible porque Larreta la convenció a Patricia Bullrich de competir cada uno con su propio candidato a gobernador, porque el jefe de Gobierno sostiene que según las encuestas que maneja Santilli es un tractor electoral en la provincia y no quiere compartirlo en la primaria.
Desde Juntos por el Cambio afirmaron que Bullrich aún no se decantó por ningún postulante para su boleta, aunque Ritondo corre con cierta ventaja y este fin de semana logró que Grindetti se sume a un acto de su espacio. Era parte de la negociación que mantenía Bullrich con María Eugenia Vidal: si la ex gobernadora apoyaba su candidatura presidencial, entonces la titular del PRO elegiría a Ritondo. No parece casual que este martes cuando trascendió que Vidal podría ser la candidata de "unidad" del PRO en la Capital, Bullrich haya salido a cruzarla públicamente.
Sin embargo, en provincia todo parece estar cruzado, ya que Ritondo responde a Vidal, pero si como todo indica la ex gobernadora se baja de la presidencial, quedaría en la órbita de Bullrich, que algunos intendentes dicen que podría aceptar una candidatura unificada bajo Santilli para lastimar a Larreta. Una opción que Ritondo rechaza de plano y según comentan cerca suyo no acepta canjear por una candidatura a senador nacional o diputado, con la promesa de presidir la Cámara de gana Juntos, afirmaron sectores vinculados a Patricia Bullrich.
Mientras que Santilli, en un movimiento inverso, vería con agrado ser el único candidato a gobernador, con el argumento que eso evitaría que en las primarias los candidatos de Juntos queden terceros y cuatro detrás del peronismo y Milei, por la división del voto.
Se suma a esa presión el radicalismo bonaerense liderado por Maxi Abad, que este fin de semana hizo suyo ese argumento y pidió unificar un candidato. La interna del PRO pone al radicalismo bonaerense en una situación imposible donde debería optar por uno u otro o dividirse y así perder fuerza de negociación.
"Solo vamos a sostener un candidato que sea neutral o que la apoye a Patricia. No somos necios y entendemos que la Provincia es importante. Pero tampoco somos boludos y si Diego juega con Larreta no vamos a apoyarlo", dijeron fuentes cercanas al bullrichismo.
El ex ministro de Seguridad jura que su candidatura está firme y que no desistirá por nada del mundo, aseguraron del equipo de campaña de Santilli. Vidal le habría asegurado que ella podría postularse en la Ciudad, pero nunca bajo la condición de que para eso Ritondo deba desistir de su proyecto bonaerense.
Si la ex gobernadora consigue ser candidata en la Ciudad, para algunos dirigentes cercanos a Santilli sería extraño que también se quede con la principal postulación en la Provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que Larreta rechaza la candidatura unificada en provincia porque desde hace más de dos años invirtió grandes recursos para instalar a Santilli en la provincia y en buena medida lo logró. Claro que si hay unidad en la Ciudad, será muy difícil para Larreta no aceptar que haya un único candidato en del otro lado de la General Paz
Se mueve el tablero
Para intentar calmar las aguas
Juntos por el Cambio
Recorrida en el Conurbano
Reacomodamiento del tablero
Guerra de egos