En los últimos días, la dirigencia bonaerense del Frente Renovador (FR) se encolumnó detrás del mensaje de su líder Sergio Massa, quien planteó que sería “un error gravísimo” que el Frente de Todos decidiera mediante una interna quién lo representará en la contienda presidencial, y agita la candidatura de consenso, mientras que sale al cruce de la posibilidad de desenganchar la elección bonaerense de la nacional, algo que el gobernador Axel Kicillof ya dijo que está en análisis.
“Sin Buenos Aires, la elección nacional está perdida”, aseguraron sectores vinculados al massismo. El FR apuesta a que una eventual postulación de consenso del ministro de Hacienda se beneficie con los votos que pueda traccionar el mandatario y los jefes comunales, muchos de los cuales buscarán la reelección en sus distritos.
“La elección tiene que ser sin PASO y sin desdoblamiento”, afirmó la misma fuente, que formó parte de la delegación que participó en el congreso del Partido Justicialista (PJ) que lideró Máximo Kirchner en La Matanza. Allí, sin embargo, el líder de La Cámpora evitó mencionar un posible desdoblamiento; tampoco hizo mención alguna a favor o en contra de las internas.
A pesar del 8,4% de inflación de abril, Massa apuesta a ser candidato, pero sin rival y tener detrás suyo a toda la maquinaria territorial peronista, traccionando su boleta. Así lo expresan quienes conversan a diario con él. Según lo trascendido en los medios, el análisis va en línea con otros que hace la dirigencia del FdT: el desdoblamiento es una posibilidad si se caen las candidaturas de Cristina, de Massa y también de Kicillof.
No obstante, el Frente Renovador tiene pendiente su congreso partidario, que se viene retrasando sistemáticamente hace más de un año por la coyuntura política de interna constante. No obstante, el mismo tendrá que realizarse en breve porque, al igual que el PJ bonaerense, el partido debe autorizar formalmente la participación en una alianza electoral en la próxima elección, además de otras cuestiones de forma.