Este lunes, las negociaciones en Juntos por el Cambio para la incorporación de nuevos dirigentes no llegaron a buen destino. La reunión entre los cuatro presidentes de los partidos estuvo rodeada de tensión e indefiniciones, y por el momento ni el gobernador cordobés Juan Schiaretti ni el liberal José Luis Espert tienen un lugar asegurado en ese espacio.
El ingreso del cordobés a JxC es impulsado por el radical Gerardo Morales y el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y cuenta con el visto bueno de Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), y del sector de Elisa Carrió, representado por Maximiliano Ferraro. Sin embargo, fue resistido por Federico Angelini (PRO), que responde a Patricia Bullrich y Mauricio Macri, quienes ven detrás del desembarco del cordobés una jugada del alcalde porteño para imponerse sobre la ex Ministra de Seguridad en la interna de la coalición.
Además, llamó la atención que apareciera de sorpresa el senador Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba, quien rechazó con contundencia la incorporación de Schiaretti a la coalición opositora, a pocos días de los comicios provinciales del 25 de junio, donde el senador enfrentará a Martín Llaryora, aliado del actual mandatario cordobés.
“Planteé la inquietud, les dije que la decisión nos genera una situación de extrema incomodidad. Pasaron a un cuarto intermedio y van a evaluar el planteo”, señaló Juez. La elección en Córdoba es el 25 de junio, un día después del cierre de candidaturas a nivel nacional por lo que el senador no quiere saber nada de un acuerdo con su histórico rival provincial.
Culminado el encuentro, Morales, en su rol de presidente del radicalismo, brindó una conferencia de prensa donde expresó su enojo por las demoras en torno a la incorporación de Espert, aunque en el fondo está molesto por el rechazo al cordobés, algo que en su momento Macri impulsó pero que ahora se opone.
“No se ha resuelto por parte del PRO la incorporación de Espert. No compartimos, y en esto me temo la atribución de hablar por la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano, que las tres fuerzas políticas no estamos de acuerdo con que el PRO esté dilatando tanto esa definición”, expresó el jujeño.
Morales vinculó los retrasos al análisis de si “es funcional a la candidatura de Patricia Bullrich o no”. “Nos parece una falta de respeto para el resto de las fuerzas políticas”, añadió el precandidato presidencial. Y apuntó directamente contra la ex ministra de Seguridad, ya que aseguró que la ve soberbia y descalificando al adversario.
De acuerdo a los trascendidos, Angelini planteó en la reunión que Bullrich aceptaba que se sume el economista a la alianza, pero no que pueda pelear la interna presidencial. Desde la mirada de la ex Ministra, esa jugada la impulsa Larreta para restarle votos a ella en la interna.
En resumen, el PRO deberá encarar su propia discusión interna para ver si vota a favor o en contra de sumarlos a Espert y Schiaretti. Una posibilidad es que se haga a través de un Consejo Federal, donde están representadas las 24 provincias más las autoridades nacionales. Una vez que haya acuerdo interno en el partido amarillo, recién entonces el debate volvería a presentarse dentro de la coalición.
El escenario político
Intento de unidad
Crisis en la oposición