El día sábado, Cristian Ritondo oficializó su trato con la precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, también busca negociar los lugares para Martín Yeza y María Luján Rey en la boleta.
“Decidimos trabajar junto a Patricia, Néstor (Grindetti) y sus equipos, porque estamos convencidos que al populismo se lo combate con firmeza. Porque no podemos permitir que este gobierno siga destruyendo al país y a los bonaerenses”, agregó.
En caso de que Bullrich gane la elección, Ritondo sería el presidente de la Cámara de Diputados. En la oferta que le acercó la ex funcionaria, también habría un acuerdo por las candidaturas a intendente en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires y le asegurarían la renovación de legisladores que le responden, en su mayoría ex miembros de la gestión de María Eugenia Vidal.
Tras el renunciamiento de Vidal, Ritondo comenzó a negociar con el bullrichismo y, tras haber sido uno de los considerados a Gobernador, consiguió un lugar en la lista y acordó el respaldo de la líder del PRO a unos 25 candidatos a intendentes de la extensa estructura bonaerense del diputado nacional.
Santiago López Medrano será el candidato en San Martín, Walter Lanaro en Ituzaingó, Rita Sallaberry en Luján y Patricio "Chocho" Langan en General Las Heras. Además de muchos otros en el interior. Mientras tanto, la candidatura de Alejandro Finocchiaro en La Matanza se aleja.
El argumento final que hizo que Ritondo se sume al espacio de Bullrich tiene que ver con que cerrar tratos con Larreta lo "desperfilaba". En el entorno del diputado están convencidos que el jefe de Gobierno está "sin estrategia" y está enfocando las PASO como si fueran una elección nacional.
"Lo de Schiaretti es un buen ejemplo, era una movida para hacer después de las primarias y probablemente hubiera sido aceptada. Ahora Horacio debería concentrarse en retener el voto del PRO que se le está yendo con Patricia y esto de anunciar que suma peronistas le resta en vez de sumarle", destacaron fuentes cercanas a Ritondo.
Sin embargo, antes de cerrar su pase, Ritondo tuvo largas charlas con Larreta y Diego Santilli, de quien es amigo hace décadas. "No hubo pelea y les explicó que su presencia del otro lado era una garantía de que la interna no iba a incluir golpes por debajo del cinturón", explicaron fuentes allegadas al ritondismo.
Finalmente, a través de sus redes sociales, Ritondo lamentó que "no tocará" esta vez luchar por el Sillón de Dardo Rocha. No obstante, remarcó ser "parte de un equipo: el equipo del PRO y de Juntos por el Cambio, que desde hace años trabaja, con aciertos y errores, por construir un país libre, moderno, donde cada argentino pueda generar riqueza, trabajar y ser feliz y no depender de la dádiva de un político o un gobierno".
Interna en Juntos
No se queda atrás
Interna en Juntos
Consenso opositor