En las últimas semanas, la campaña de Daniel Scioli entró en una zona peligrosa a partir de la falta de fondos por lo que decidió apostar a que Juan Manzur sea su candidato a vicepresidente para conseguir el financiamiento y así no tener que bajarse de la contienda electoral.
Allegados al sciolismo aseguraron que el ex Gobernador fue notificado de las complicaciones financieras de la campaña por su ex jefe de gabinete, Alberto Pérez, quien le dijo que no podrán afrontar los gastos que implica la impresión de boletas y tener un fiscal en cada mesa, entre otras muchas cosas necesarias para tener una candidatura presidencial.
"Alberto no la va a poner", le expresó Pérez a Scioli en referencia al Presidente de la Nación. El ex jefe de gabinete bonaerense le recomendó negociar una salida elegante, como podría ser la presidencia de la Cámara de Diputados.
Asimismo, Pérez le explicó al ex motornauta que en Tucumán a cada fiscal de mesa se le pagaba 20 mil pesos en el mes de junio aunque el número podría ser más alto en las PASO. Sólo en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 35 mil mesas. Ese sería el número base, porque se le debe agregar el pago de los fiscales generales, traslados, comida y otros gastos. Además, sin apoyo de los intendentes es muy difícil conseguir la cantidad de gente necesaria.
Otro ítem que alertó al equipo de Scioli es la impresión de boletas, que en parte financia el Estado, pero que en realidad suele ser uno de los grandes gastos de los candidatos. Pérez argumentó que en la actualidad hay un problema muy serio con la falta de tinta y de papel, además de que sus costos están dolarizados. Por esta razón, las imprentas están pidiendo el pago por adelantado y en dólares.
Según lo trascendido en los medios, desde hace varias semanas el financiamiento era un problema serio para la campaña albertista. Un funcionario de importancia en el oficialismo se lo planteó al Presidente cuando comenzó a instalar la candidatura de Scioli: "¿Tenemos los 30 millones de dólares que cuesta la campaña? No los tenemos. ¿Los tiene Massa? sí, los tiene. ¿Los tiene La Cámpora? sí, los tiene". En el peronismo calculan que se necesitan entre 20 y 30 millones de dólares.
En la última semana, Alberto mantuvo conversaciones con empresarios para que aporten a la campaña de Scioli. Sin embargo, en los últimos días, dos de los históricos financistas le avisaron que ya no habrá plata para su campaña: uno había aportado 200 mil dólares y otro una cifra similar.
En ese contexto es el que se explica que Alberto haya declarado durante su visita a Tucumán que "Juan (Manzur) tiene todas las condiciones para estar en una fórmula". También Aníbal Fernández, otro sciolista, mencionó a Manzur para una candidatura nacional.
Manzur tuvo conversaciones iniciales sobre una posible candidatura junto a Scioli y lo que necesitaría para acompañarlo, pero ahora se muestra más cercano al kirchnerismo. Incluso, el tucumano invitó el domingo a festejar a “Wado” de Pedro, Cristina Kirchner y Sergio Massa el triunfo del peronismo en las elecciones de Tucumán.
Finalmente, el gobernador tucumano también dejó claro que respalda la idea de una fórmula única que exigieron los gobernadores y se posicionó en contra de la postura de Alberto de que haya PASO. Además, dijo que "obviamente" le gustaría acompañar a de Pedro en una fórmula, aunque aclaró rápidamente que lo haría con cualquier otro dirigente peronista.
Se mantiene la pelea
Momentos definitorios
Cierre de listas
Cierre de listas