A pesar de la opinión de varios oficialistas, Daniel Scioli sigue adelante con su precandidatura presidencial y en busca de avales para presentar su lista. El Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni busca un lugar importante en el próximo armado en el Frente de Todos en la Provincia y tendió puentes con el Embajador de Brasil. Según pudo saber BUENOS AIRES NOTICIA, tal es la jugada de Berni que pidió a sus colaboradores más cercanos la renuncia a sus cargos antes del 23 de junio, previo al cierre de listas.
De acuerdo a lo trascendido en los medios, Berni busca participar en el armado político de la Segunda Sección Electoral. Cabe recordar que el 2021, el Ministro bajó su lista para diputado provincial ante la presión de los principales actores del Frente de Todos y para evitar una interna que pusiera en riesgo a la unidad del oficialismo.
Sin embargo, en este 2023, Berni se muestra cada vez más cercano a Scioli y se mostró decidido a jugar el juego de la interna y presentar candidaturas para competir en las PASO y buscar bancas en el Senado. Inclusive, se mostró dispuesto a asumir el riesgo de ir contra la lista que apoye Axel Kicillof, lo que podría derivar en su salida del Ministerio de Seguridad. Su cercanía con Scioli no es nueva e incluso incorporó en su cartera a muchos referentes sciolistas.
En algunas entrevistas, al Ministro le preguntaron puntualmente a quién respaldaría en un hipotético enfrentamiento entre Eduardo “Wado” de Pedro y Scioli y no dudó en responder que se inclinaría por el actual Embajador argentino en Brasil.
Por el momento, el objetivo político que persigue Berni es la construcción propia en el norte del Conurbano. En 2021, llegó a encabezar la lista de aspirantes a la Cámara Baja, aunque finalmente no compitió. La negociación de entonces contempló un importante lugar en la lista de Diputados Nacionales para su esposa Agustina Propato.
Según pudo saber el medio bonaerense Cronos, Berni tiene listo un armado para integrar la lista de aspirantes al Senado y para impulsar a Propato como precandidata a la intendencia de Zárate. De todas maneras, pretende evitar confrontar con Kicillof, aunque se proteja en Daniel Scioli.
“No va a confrontar porque sí. Él dijo que Axel es un gran gobernador. Dijo que la gente lo quiere y lo apoya y dijo que si Axel sigue como gobernador lo va a apoyar. Eso no implica que vaya a ir con toda la lista. Se puede plantear la discusión y es una interna que favorece, que suma”, aseguraron fuentes cercanas al berninismo.
Desde el entorno de Berni, según lo difundido en medios bonaerenses, reconocen que su propuesta sería lograr consenso para que todos los candidatos a presidente del Frente de Todos que vayan a la PASO lleven a Kicillof como candidato único en la Provincia.
En ese marco, se abren dudas sobre la continuidad de Berni en el Ministerio de Seguridad en caso de agrandarse la interna. Según pudo saber este portal, en las próximas horas se está agendando una reunión entre el Ministro y Scioli para definir cuál va a ser el camino.