La proclamación de Sergio Massa como candidato único en Unión por la Patria y las sorpresivas bajas de las postulaciones de Eduardo “Wado” De Pedro y Daniel Scioli, generaron sorpresa y distintas tensiones en el espacio oficialista.
El lunes se conoció que el jueves a la noche, luego del acto de lanzamiento electoral que encabezó Scioli junto a Victoria Tolosa Paz en el ND Ateneo de CABA, el albertismo fue a cenar a la casa del Embajador en Brasil en Villa La Ñata.
Los comensales fueron Scioli, Tolosa Paz, su esposo Enrique “Pepe” Albistur; el canciller, Santiago Cafiero; el armador sciolista, Alberto Pérez y Lorena Scioli (hija del ex gobernador). Más tarde se sumaron el presidente, Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez.
Según trascendió, en esa cena, Alberto y su entorno le dijeron a Scioli: “Daniel, con vos hasta el final”, en torno a bancar su lista para las PASO. Menos de un día después, el Presidente negoció con Cristina, mediante gobernadores y entregó la candidatura de Scioli por dos lugares para Tolosa Paz y Cafiero en la lista de Diputados Nacionales.
Otro dato no menor, que contó Cristina en el acto que compartió con Sergio Massa el lunes, es que el domingo a la tarde lo llamó por teléfono a Scioli que estaba en su quinta de Villa La Ñata.
Según trasendió, la conversación duró un poco más de 20 minutos. En un diálogo ameno y personal, ambos dirigentes acordaron encontrarse en los próximos días.
“Nunca, en 30 años, sentí una traición personal así”, le dijo Scioli a Cristina, según relató la Vicepresidenta a su entorno. “Tu llamado es una caricia al alma”, se descargó el Embajador.
En el acto con Massa, Cristina reveló parte de la conversación y destacó que tuvo “una charla excelente” con Scioli, con quien la unió “una relación de respeto mutuo desde siempre”.
Otro dato de la conversación es que el Embajador en Brasil le contó a Cristina que, durante la cena con Alberto y su entorno, los comensales le insistieron varias veces en que la Vicepresidenta lo llamaría en algún momento para pedirle que bajara su candidatura.
“Si Cristina te llama para que te bajes, decile que vas hasta el final”, le dijeron, según contó. “Pero yo sabía que no me ibas a llamar. Nos conocemos hace muchos años”, le contó Scioli a Cristina.
Cristina confirmó ese hecho en el acto en Aeroparque. “Algunos me sugerían que le hablara a Daniel Scioli para que (…) Miren, ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir, ni para bajar, ni para acá, ni para allá. Yo respeto profundamente las decisiones de cada persona, no se le puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere”, dijo la Vicepresidenta.
Acto conjunto
El candidato que no fue
Tensión en el cierre de listas
Siguen las internas
Cierre de listas
El candidato del oficialismo
Cierre de listas intenso
Repercusiones del cierre de listas
Camino a las PASO
Camino a las PASO
Camino a las PASO
Para calmar las aguas