Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense, titular del bloque de Diputados de Juntos en la Legislatura bonaerense y referente de Mar del Plata y la Quinta Sección Electoral, no tuvo el cierre de listas que esperaba y se tuvo que conformar con un premio consuelo.
Según se escucha en los pasillos de la Legislatura bonaerense y varios cafés donde asisten correligionarios, todos coinciden en que “otra vez” el radicalismo terminó siendo furgón de cola del PRO y los cargos que ocupan los representantes de la UCR, “no son los que se pensó” después de las elecciones legislativas del 2021.
Los buenos resultados que el radicalismo logró en la PASO 2021 que disputaron Diego Santilli y Facundo Manes, hicieron pensar que el 2023 era la oportunidad para la UCR de dejar de ser laderos del PRO en las elecciones generales.
Es más, en varios despachos radicales, recuerdan que Abad se lanzó para candidato a gobernador bonaerense, allá en enero de este año, con la promesa de un radical podía gobernar la Provincia. De la mano, el titular del Comité Provincia fogoneaba la candidatura presidencial de Facundo Manes.
Pero una vez más, la UCR quedó atrapada en la interna del PRO y Abad se quedó sin impulso y tuvo que empezar a pensar en premios consuelos. Dato no menor, semanas antes del cierre de listas, el nombre de Abad sonó fuerte para ocupar la candidatura de vicepresidente de Patricia Bullrich.
Sin embargo, según pudo saber BUENOS AIRES NOTICIA, la indecisión del radical bonaerense para ver con qué espacio del PRO juega hizo que la exministra de seguridad busque otro nombre. Más tarde, el armado de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, como también el de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, pensaron en el radical como posible candidato a vicegobernador.
Nuevamente las indecisiones de Abad generaron -al final- que por un lado Larreta y Santilli acuerden con el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse como candidato a vice.
Pero Abad tampoco fue candidato a vice de Grindetti, más bien acordó que sea el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández y para él reservó una candidatura para senador nacional por la Provincia, que en las proyecciones globales para la UCR no es de carácter estratégico.
Un premio consuelo que le costó caro, dado que el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, horas antes del cierre de listas, se fue a las filas de Larreta y Santilli. Un claro desafío a Abad en la Quinta Sección y un cimbronazo para la estructura del radicalismo bonaerense.
Otro dato que no dejan escapar en varios despachos radicales, según pudo saber BUENOS AIRES NOTICIA, es el abandono que hizo Abad sobre la figura y candidatura de Facundo Manes. Incluso, el marplatense había anunciado un acto en Lanús para lanzar ambas candidaturas. El acto nunca se concretó.
Bajo ese escenario, el neurocientífico resistió hasta el final su precandidatura a presidente, pero ante el abandono de sus correligionarios desistió de presentarse, no sin antes decir: “Optaron por acompañar a dos listas encabezadas por el PRO”.
Cierre de listas
Comenzó la campaña
Detrás de escena
El candidato del oficialismo
Comenzó la campaña
Tarea legislativa
Cierre de listas intenso
Repercusiones del cierre de listas
Comenzó la campaña
Camino a las PASO
Buenos números
Comenzó la campaña
Presión al bonaerense
El camino a las PASO