En medio de las intensas negociaciones casi de último momento que llevaban adelante Alberto Fernández, Cristina Kirchner, los gobernadores, vía Juan Manuel Olmos, el actual jefe de Gabinete de Nación y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, se enteró de un dato y jugó sobre ese tablero.
En los pasillos de la Casa Rosada, Rossi se enteró de casualidad que Alberto Fernández negociaba la lista única con el kirchnerismo y por eso se le anticipó al presidente para acordar la fórmula con Máximo Kirchner.
El lunes, en el acto que compartió con Sergio Massa, Cristina que el plan inicial de Alberto era que la candidata a vice fuera Victoria Tolosa Paz, pero ella la objetó con la excusa que la fórmula no podía estar integrada por dos bonaerenses.
"Ellos ya venían hablando por Agustín (Rossi), había bajado su candidatura. Y sí, fue el malo, el de La Cámpora (en referencia a Máximo), fue él que lo propuso", dijo Cristina, mirando a Rossi que la escuchaba con cara adusta en la primera fila.
Tras ese detalle no menor, distintas fuentes sostienen que Rossi fue -a ver al menos tres veces- a Alberto en la última quincena para hablar de la estrategia electoral.
Dato no menor, en ninguna de esas conversaciones se habló de la lista única. El Presidente repetía que quería mostrarse "prescindente", pero insistía con ir a las primarias con la lista de Daniel Scioli, para la que Rossi sonaba como candidato a vicepresidente.
Sin embargo, la última charla entre Alberto Fernández y Rossi se produjo en las horas decisivas previas al fin de semana del cierre de listas.
Según cuentan, Rossi sintió que sucedía algo del que no estaba enterado y habló en un pasillo con un hombre de extrema confianza de Alberto, a quien se le "escapó" que ya habían acordado la lista única con el kirchnerismo.
Rápido de reflejos, el Jefe de Gabinete corrió para hablar con Máximo Kirchner y logró meterse en la fórmula con Sergio Massa.
Por ese motivo Cristina dice que el albertismo escaló el enfrentamiento previo al cierre de listas sólo "por dos diputados", en referencia a Tolosa Paz y Santiago Cafiero, y no cuenta a Rossi como otro de los pedidos del presidente.
Detrás de escena
Cierre de listas
En Mar del Plata
Perdura el suspenso
Las internas del PRO
Movimientos sobre el tablero
Camino a las PASO