La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tendrá que esperar a futuro para soñar con una carrera presidencial. Por ahora, representa la Ciudad e Buenos Aires como diputada nacional.
En 2017, tras ser parte fundamental de la victoria electoral de Esteban Bullirch sobre Cristina Kirchner en las elecciones legislativas, la ex mandataria logró meter legisladores que respondían a ella. El “vidalismo” se hacía realidad.
En las elecciones generales del 2019, en la que fue candidata a Gobernadora, pero perdió con Axel Kicillof, también logró meter nombres propios en la Legislatura bonaerense.
Hasta diciembre de este año, Vidal cuenta con siete legisladores bonaerenses que aún le responden políticamente y que –de algún modo- heredó Cristian Ritondo, al ser su representante directo en la Provincia.
De esa tropa vidalista en la Legislatura, solo una buscará la renovación de la banca, la marplatense Johanna Panebianco, alfil del intendente Guillermo Montenegro. El actual diputado provincial, Alex Campbell es precandidato a senador provincial y el diputado Sergio Siciliano se pasó de jurisdicción y obtuvo un lugar en la lista de candidatos a legisladores de Jorge Macri.
No renovarán una banca legislativa el senador, Walter Lanaro, pero que es uno de los precandidatos a intendente de Ituzaingó. El senador Owen Fernández se quedó sin nada, al igual que los diputados Juan Carrara y Anastasia Peralta Ramos. Caso distinto es el de la diputada Noelia Ruiz, quien desde hace tiempo se alejó del vidalismo y es precandidata a intendenta en Mercedes, de la mano de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.
Dato no menor, Vidal si pudo incluir a sus referentes en las dos listas que pelearán las PASO en Juntos por el Cambio, la de Patricia Bullrich y la de Horacio Rodríguez Larreta. En el caso de la primera, sumó al primer candidato a diputado nacional, Cristian Ritondo, en quinto lugar a Martín Yeza y en el décimo a Mercedes Joury. En la de Larreta, obtuvo el quinto lugar con Federico Suárez.
En el cierre de listas de este año, Vidal y Ritondo metieron precandidatos en cuatro secciones dentro de la lista de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti: en la Primera, Rita Sallaberry en segundo escalón; mientras que por la Segunda anotó en el lugar dos a Roberto Vila; en la Quinta a la mencionada Panebianco en un cuarto lugar, por la Sexta Sección, a uno de sus máximos referentes, Alex Campbell.
Por otro lado, Vidal también incluyó en las internas varios anotados a peleas las intendencias, no solo en el Conurbano, sino también en distritos del Interior bonaerense.
Desde el sobreviviente “vidalismo” dejaron trascender que "la gran apuesta del vidalismo" es Lanaro, que irá a internas en Ituzaingó por la lista de Bullrich con Gastón Di Castelnuovo, de la lista de Larreta.
Cierre de listas intenso
De cara al futuro
Camino a a las PASO
Camino a las PASO
Camino a las PASO
Estrategias electorales
El camino a las PASO
En busca del voto
Por el paro de colectivos
Recorrida en Moreno
Se calienta la campaña
Acto en Malvinas Argentinas