Este lunes, en el marco de la conmemoración de los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a mostrarse junto al ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, en un acto oficial que comenzó pasadas las 16:30 h. en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), en Ezeiza.
Este mismo se trata del tercer acto que comparten la mandataria y Massa tras el anuncio del Ministro de Economía como postulante a la presidencia. Anteriormente, se mostraron juntos en el Aeroparque de Buenos Aires, a fines de junio; y la semana pasada en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, en la localidad bonaerense de Salliqueló.
En el evento dijeron presente el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y su par bonaerense, Jorge D'Onofrio, además del ministro de Turismo y deportes de la Nación, Matías Lammens.
El precandidato presidencial, Sergio Massa, comentó: "Cuando uno mira el impacto de aerolíneas en destinos turísticos, en provincias de desarrollo minero o hidro carbonífero, que otras aerolíneas no van. Claramente en el octavo país de territorio del mundo como es Argentina, uno ve uno de los claros objetivos de esta aerolínea de bandera que es la de garantizar el desarrollo que se dé con una mirada federal”.
"Lo que les quiero decir es que, efectivamente, entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país. Si queremos un país federal, tenemos que defender aerolíneas. Si queremos desarrollo, con inclusión en las diferentes regiones de la Argentina, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera", agregó.
En ese caso, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue la última en tomar la palabra. “15 años de la decisión política de recuperar la aerolínea de bandera. Podría ser un discurso en defensa de lo público, pero yo quiero contarles a los argentinos que cuando tomamos la decisión de recuperarla, el estado calamitoso era tal, que el estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas”, aseguró.
A su vez, destacó: “Hay que sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas, sobre todo cuando uno está en la gestión del estado. Y poner en el horizonte la defensa de los intereses nacionales. En 2008, a pocos meses de asumir mi primer mandato, el estado argentino le pagaba el salario y los combustibles de sus aviones”.
La vicepresidenta también apuntó contra quienes quieren “achicar el estado” y sobre la privatización: “No fue una decisión ideológica, fue una decisión pragmática de gestión económica. El estado pagaba salarios y combustibles a una empresa privada”. Cristina Fernández de Kirchner destacó no estar “ni a favor ni en contra de lo privado o lo público”, pero aseguró: “Ellos habían vaciado la empresa”. Cuando escucho a alguno decir que van a privatizar... Ya lo hicieron y fue horrible. No podemos olvidarnos de eso”.
Bromeando con la presentación del simulador de Aerolíneas Argentinas, y con la idea de arrojar un pequeño gran palo al candidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, comentó: “Alguien debería inventar algún simulador de presidentes donde lo pusieran a uno, claro, con los números de la Argentina, porque, hablando de simuladores, muchos simulamos como que la inflación y el Fondo Monetario son fenómenos de la naturaleza. Los han provocado. Los han traído”.
Recorridas de campaña
Una interna sin fin
Estallidos antes de las PASO
Respaldo conjunto
En Unión por la Patria