Los votos de las PASO 2023 le otorgaron al actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, un 36,64% a su favor que lo convirtió en el más votado del territorio, y además, le dieron una de las victorias electorales de Unión por La Patria. En este sentido, ganó en el Conurbano pero en el Interior contó con sólo 24 triunfos.
Por fuera del Conurbano, Kicillof triunfó en municipios del AMBA cercanos tales como Berisso, donde obtuvo un 40% y en Ensenada, uno de los pocos municipios en los que consiguió superar la barrera del 50%. También ganó en San Vicente (48%), Marcos Paz (43%), General Rodríguez (39%) y Cañuelas (37,7%). También en Zárate (36,9%) y en Baradero (47%).
En tanto, se impuso además en Colón (46%), Chacabuco (39%) y Leandro N. Alem (43%). También en Carlos Tejedor (49%) y Tres Lomas (44%).
De la sexta sección electoral, al sudoeste bonaerense contó triunfos en Laprida, Gonzáles Chávez, Patagones, Benito Juárez y Monte Hermoso. Y de la Quinta, en Mar Chiquita, Villa Gesell, Pila, Tordillo y Castelli.
Por otro lado, el gobernador perdió en municipios donde gobiernan intendentes de Unión por la Patria tales como Morón, Pehuajó, Salto, Bolívar y 25 de Mayo, donde a nivel local los jefes comunales también quedaron por debajo de la sumatoria de votos entre las listas de Juntos por el Cambio.
En los municipios donde gobierna la oposición los resultados fueron dispares. Mientras en Lanús salió primero, en Pergamino y Bahía Blanca quedó tercero detrás de Carolina Piparo, candidata de La Libertad Avanza.
En La Plata también perdió pero quedó segundo y a cuatro puntos del ganador Juntos por el Cambio. En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli (JxC) fue el más votado, pero mientras que la interna opositora reunió 34%, Kicillof obtuvo el 38% de manera individual.
En Tres de Febrero obtuvo 32% y quedó seis puntos por debajo de Juntos por el Cambio, donde se consolidó la alianza ganadora. Mientras que en Tandil, la Alianza de Juntos llegó a 45,09% y Kicillof el 26%, con Piparo atrás con el 23%.
En San Nicolás quedó 10 puntos por debajo de Juntos por el Cambio y solo dos por encima de Piparo. Mientras que la mayor distancia se dio en San Isidro, donde Kicillof consiguió un corto 19% ante el contundente 55% de la interna de Juntos por el Cambio. Piparo, en tanto, obtuvo el 18%. Un escenario similar se dio en Vicente López, donde el mandatario sumó 21% y Juntos por el Cambio 53%.
Victoria para UxP
Para octubre
En camino a las generales
Mapa probable
La carrera electoral