En el hipotético caso de que se repitan los mismos resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2023 (PASO), habría un panorama favorecedor para Juntos por el Cambio y para La Libertad Avanza; mientras que una realidad negativa arrolladora para Unión por la Patria.
En este sentido, JxC sería la primera minoría en el Senado bonaerense y, en paralelo, también se convertiría en la primera minoría en la Cámara de Diputados. Por otro lado, LLA rompería con la hegemonía de ambas alianzas y daría el batacazo, mientras que habría un achique para UxP.
En la misma línea, el planteo es el siguiente: en la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio consolidaría un peligroso bloque de 23 senadores bonaerenses, quedándose con la primera minoría y con la llave del recinto, Unión por la Patria obtendría uno de 18 legisladores y La Libertad Avanza armaría otro de 5 integrantes. En este caso, el armado libertario le saca los 5 legisladores al peronismo.
En la Cámara de Diputados bonaerense, JxC también se convertiría en la primer minoría, con un bloque de 41 legisladores, UxP en la segunda minoría con una bancada de 35 miembros y La Libertad Avanza con una estructura de 14 integrantes, siempre, contando que logre sumar a Nahuel Sotelo, Constanza Moragues y Guillermo Castello, en la misma bolsa, algo que por el momento resulta complejo de imaginar. Así, en la Cámara baja, Milei le roba 2 legisladores a JxC, 8 al peronismo y 1 al bloque 17 de Noviembre que dejará de existir en diciembre que viene.
Cómo quedarían conformadas las Cámaras bonaerenses
Cámara de Diputados:
Cámara de Senadores:
Cómo estan compuestos los bloques ahora
Cámara de Diputados:
Cámara de Senadores:
Batacazo electoral
Más votado
En camino a las generales
La carrera electoral
En la mira
Aún pendiente