PROVINCIA | 29 AGO 2023

POLéMICA BONAERENSE

Cortocircuitos entre Kicillof e intendentes por la implementación del bono que anunció Massa

Frente a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, intendentes de la oposición protagonizaron una discusión donde cuestionaron la posibilidad de otorgar el beneficio.




En el marco de las decisiones económicas llevadas a cabo por el ministro de Economía, Sergio Massa, el pago de un bono a trabajadores del sector público y privado desató una polémica entre los intendentes opositores de la provincia de Buenos Aires, quienes consideraron que no podrán llevarlo a cabo, mientras que los oficialistas aseguran que “las arcas municipales están bien”.

El lunes tuvo lugar una reunión en la cual los dirigentes radicales le acercaron sus reclamos al actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En la misma, el intendente de Lanús y candidato a gobernador de la provincia, Néstor Grindetti, expresó que los municipios tendrán que pedir asistencia al Gobierno bonaerense para poder pagar el bono a sus empleados.

“Nosotros en Lanús hemos negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo”, explicó Grindetti y anticipó que los intendentes “hablar con el gobernador para ver si aporta estos fondos”.

Grindetti explicó que en Lanús el pago del salario habitual a los trabajadores municipales implica una derogación de unos 1.000 millones de pesos mensuales, y con el bono anunciado por Massa tendrían que abonar unos 300 millones extra.

“Es un problema para la Intendencia y también para el sector privado, y ahora las intendencias van a pedir una asistencia a la provincia, porque si no no lo van a poder pagar”, destacó.

Mientras tanto, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, consideró que los jefes comunales locales “no tienen que pedir recursos a la provincia de Buenos Aires” porque “las cuentas de los municipios están bien, en un contexto económico complejo”.

En su caso específico, Sujarchuk explicó que su municipio tiene “una ventaja, que es que, en la paritaria a principio de año, ya se tenía planificado el pago de un bono de cien mil pesos en cuotas”.

“Unos 40 mil pesos ya se pagaron en el mes de agosto; otros 40 mil se iban a efectivizar en octubre y los 20 restantes se pagarán en diciembre”, remarcó el intendente de Escobar.

NOTAS RELACIONADAS

Ring electoral

Kicillof aseguró que “La Libertad” de Milei es sólo para “los que tienen más recursos”


Combate electoral

Kicillof contra Bullrich y Milei: “Expresan el cavallismo, más casta no se consigue”


Disputa electoral

Kicillof: “Es mentira cuando dicen que todos los que hacemos política somos iguales”


Se calentó la campaña

Kicillof versus Píparo y Grindetti: “Unos vienen a quitarte derechos y otros no saben a qué vienen”


Cruce político

Kicillof: “No necesitamos ni motosierra ni dinamita, necesitamos industria”


Campaña al rojo vivo

Cumbre de intendentes en La Plata: acusan a Kicillof de “asfixiar” a los municipios