El Gobierno provincial de Axel Kicillof este lunes hizo oficial la creación del fondo especial, para que los municipios puedan afrontar el monto de $60.000, perteneciente a la suma fija para los empleados anunciada por Sergio Massa. Sin embargo, no negociaron con los intendentes opositores.
A pesar del reclamo de los mandatarios de Juntos por el Cambio para que el fondo sea no remunerativo, se creó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, “con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales”.
En este sentido, cada intendente o contador del distrito deberá solicitar el fondo. En tanto, los fondos que los municipios reciban deberán ser reintegrados a la Provincia en noviembre o diciembre de 2023; pese a los pedidos de los jefes comunales que buscaron un encuentro con el gobernador bonaerense para modificar este punto.
En tanto, la medida ya comenzó a generar estragos y no fue bien vista por los principales referentes de la coalición opositora. El entorno de Julio Garro, desde La Plata, aseguró a Letra P: “La propuesta de Kicillof es una farsa absoluta: financia un 50% y exige la devolución en los meses siguientes. Para los municipios es prácticamente inviable acceder a esto. Iba a ser un beneficio, pero terminó siendo una trampa".
Lo mismo sucedió en General Madariaga, donde el círculo del intendente Esteban Santoro, señaló: “Es absolutamente insuficiente, porque hay que devolver en diciembre lo prestado, lo que sin duda desfinancia y desequilibra presupuestariamente a los municipios ordenados”.
Fuerzas para octubre
Se sacaron chispas
Octubre en la mira
Conflicto prendido
De cara a octubre
En campaña
Encuentros de gestión
En Chacabuco