Desde Unión por la Patria saben que su contrincante clave es Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, mientras que ven a Patricia Bullrich como una figura más débil. Por eso, buscan seducir al ala radical, la cual forma parte de Juntos por el Cambio, para afianzar la disputa de octubre.
Los guiños hacia la Unión Cívica Radical crecieron cuando Axel Kicillof inauguró el Ateneo Radical "Raúl Alfonsín" en las calles platenses. En el acto, el mandatario bromeó: “Me da hasta ganas de ponerme la boina blanca… Me voy a aguantar”. Así como también aseguró: “Las y los verdaderos radicales no pueden estar en los espacios que buscan destruir la educación y la salud pública y entregar nuestros recursos energéticos".
Por otro lado, la semana pasada, el candidato a presidente, Sergio Massa, encabezó un acto junto a los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), donde aseguró que busca un gobierno de unidad con "todas las fuerzas políticas".
En este marco, Kicillof se sumó al rediseño de estrategias y repite, según publicó Infobae: “Milei y Bullrich tratan tan mal al radicalismo como movimiento histórico, como partido centenario con lo que significa en el orden democrático y la importancia que ha tenido también en determinados consensos, como Memoria, Verdad y Justicia”.
Esta jugada se relaciona con la búsqueda del oficialismo de posicionar a Massa como un presidente que entendió que la grieta ya no puede formar parte de la discusión política y que viene a "romper" con esos límites entre el gobierno y la oposición. Mientras tanto, el gobernador de la Provincia quiere ampliar el mismo juego y contar con los votos de los radicales en octubre.
Reelección en la mira
Tras la tardanza
Campaña prendida
Objetivo octubre
Estrategia electoral
Palpita octubre