Los vicegobernadores lanzaron un comunicado en el que afirmaron que el país “es la suma de las Provincias que lo componen”. Encabezados por la compañera de fórmula de Axel Kicillof, Verónica Magario, los mismos reclamaron por la coparticipación.
En ese aspecto, afirmaron: “Manifestamos, con absoluta convicción y responsabilidad democrática, que jamás renunciaremos a la defensa del federalismo y al sostenimiento de las instituciones y de los mecanismos que determinan los recursos que son propiedad de las provincias, de acuerdo con lo que establecen la Constitución Nacional y las leyes”.
Al mismo tiempo agregaron: “Desde el nacimiento de nuestro país, las autonomías provinciales fueron, son y serán la base sobre la que se asienta nuestro sistema democrático, que establece igualdad de derechos para las y los argentinos independientemente del lugar en el que habiten. Las políticas centralistas han sido siempre de enorme perjuicio para nuestras provincias y, lógicamente, absolutamente discriminatorias para quienes en ellas viven”.
A su vez, remarcaron: “Afirmamos que, más allá de nuestras pertenencias políticas, estaremos unidos para evitar que cualquier intento de limitación del financiamiento de la obra pública nacional en las jurisdicciones provinciales, así también como sobre los ingresos coparticipables, genere enormes perjuicios para nuestros habitantes”.
“Es con la presencia del Estado nacional cumpliendo con lo establecido legalmente y sin instrumentar limitaciones, que los gobiernos provinciales mantienen la actividad económica, evitan el desempleo y los conflictos sociales, apuntalan a las Pymes, desarrollan proveedores locales y logran el sostenimiento de beneficios sociales colectivos”, afirmaron.
“La cooperación entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales debe ser fortalecida en vez de ser vulnerada con políticas que pretenden ignorar los desarrollos regionales y la imprescindible integración para afrontar problemas comunes que son de la Argentina toda, no de una u otra provincia”, agregaron.
“La obra pública y los derechos coparticipables son indispensables para dejar atrás asimetrías e injusticias históricas. Y son producto de leyes fundamentales para el desarrollo social y económico de nuestras comunidades. Esas políticas representan una mejora significativa en las condiciones de vida de nuestros habitantes y se materializan en puestos de trabajo registrados y en un notorio fortalecimiento del arraigo territorial”, afirmaron.
“Al mismo tiempo, significan una mejora en la competitividad de los sectores productivos, promueve el desarrollo de proveedores locales, repercuten muy favorablemente en el imprescindible agregado de valor en origen y facilita la sustentabilidad de los medios de producción. Conllevan, también, un trascedente impulso para las exportaciones desde las economías regionales, lo que fortalece el ingreso de divisas en nuestro país”, concluyeron.
Campaña prendida
Choques y cruces
Terminó la espera
Sigue la polémica
Punto para su campaña
Chocante cruce