Después de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anuncie que va a disolver la Jefatura de Gabinete, ahora se mostró a disposición de discutir con la oposición una reforma de la Legislatura bonaerense, pensando en un sistema Unicameral.
El martes a la noche, el mandatario señaló sobre el proyecto presentado el 18 de agosto por el senador de Juntos por el Cambio, Marcelo Daletto: “Habría que ver la letra chica, pero sí, por supuesto que estamos dispuestos a dar el debate”.
En este sentido, consideró poner en discusión una actualización de la Constitución Nacional, medida que sería necesaria para darle lugar a un nuevo sistema legislativo: "La Constitución de la provincia de Buenos Aires, más allá de la reforma de los ‘90, en muchos sentidos ha quedado desactualizada”.
"Tendremos que tratar de ponernos de acuerdo, porque (que sea) unicameral implica una distribución, implica muchísimas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad. Es una propuesta interesante para comenzar a discutir", explicó Kicillof.
Además, demostró su interés en poner sobre la mesa otros temas con Juntos por el Cambio: "Tenemos ideas que tienen que ver con el financiamiento (de la institución y de los partidos) y muchas cosas que tampoco son novedades, pero me parece interesante que la oposición también esté dispuesta a abrir estas discusiones”.
Cabe recordar que el Poder Legislativo de la Provincia tiene 92 bancas en la Cámara de Diputados y 46 en Senadores que se renuevan por mitades cada dos años. Aunque el proyecto presentado por Daletto no detalló cuántos quedarían, el mandatario oficialista se mostró predispuesto a poner sobre la marcha la discusión.
De cara a octubre
Choques en campaña
Conflicto Insaurralde
Objetivo electoral
Plan de campaña
Polémica entre candidatos
Recta Final
Discusión en marcha