El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, junto a su compañero de fórmula, Miguel Fernández, este miércoles firmó un compromiso para llevar a cabo diez medidas de gobierno, en el caso de salir electo en las elecciones de octubre.
Con el concepto de “orden” como bandera de Juntos por el Cambio, este pliego de medidas tiene como objetivo clave reformar la Constitución. La primera consiste en una reforma electoral con la implementación de la boleta única de papel, por lo que fundamentó: “Esto evita la proliferación de boletas y todas las trampas que se pueden hacer actualmente”.
Por otro lado, aseguró que buscan avanzar con el desdoblamiento de las elecciones: “Esto nos va a permitir discutir temas de Provincia, que los vecinos sepan cuáles son las propuestas y reclamar cuando no se cumplan”. Además, una de las propuestas incluye la implementación de la Ficha Limpia, la cual implica que “quienes tengan condena no puedan presentarse como candidatos”.
En la misma línea, sobre las modificaciones políticas, Grindetti adelantó que el viernes se presentará un proyecto de ley en la Legislatura para convocar a la Asamblea Constitucional que debata el cambio a un sistema unicameral en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, esta semana dijo que se encontraba a disposición de discutir dicha medida.
Además, plantea como uno de sus principales objetivos bajar “por lo menos la mitad” de la cantidad de Ministerios. “Se puede funcionar bien con menos estructuras y destinar esos fondos a los vecinos”, argumentó el candidato.
Asimismo, en el marco del conflicto con el ex jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el referente opositor avanzó con la idea de eliminar dicha Jefatura. “Cuando tuvo que despedir a Carlos Bianco le creó una Jefatura de Asesores con 26 cargos políticos y un presupuesto de $ 1.700 milllones. Lo que hizo fue duplicar la Jefatura de Gabinete, creando otra en las sombras, y ahora dice que la de Gabinete no sirve. Y entre los “ravioles” está Victoria Donda, que la sacaron de Nación y la conchabaron en la Provincia”, lanzó Grindetti.
En tanto, también propuso transitar la Autonomía Municipal, descentralizando áreas como Salud, Seguridad o Educación; así como se comprometió a elevar todos los pliegos para cubrir las vacantes que hoy existen en la Justicia bonaerense. Por último, especificó que uno de sus desafíos es modernizar y dotar de tecnología a los organismos de control, para que “se detecten las irregularidades en el momento y no dos años después”.
En este sentido, el plan de “10 compromisos, reforma del Estado, política y electoral” culminará su presentación con una propuesta la próxima semana, para hacer posible la Reforma Fiscal.
Conflicto Insaurralde
Objetivo electoral
Debate sobre la mesa
Polémica entre candidatos
Sobre el ring
Conflicto bonaerense
Posible equipo
Recta final
Discusión en marcha