El domingo tuvo lugar la segunda parte del debate presidencial en la Facultad de Derecho (UBA), donde se hicieron presentes Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).
En este sentido, comenzó la presentación y el primero fue el candidato libertario, quien se solidarizó en el pueblo de Israel y denunció que el país está por llegar a una hiperinflación. Le siguió la presidenta del PRO, quien acusó a Milei y al referente oficialista de “tener un pacto”, y Schiaretti aseguró que en Argentina hay un “desastre económico”.
Por su parte, Massa advirtió que fue con “propuestas y no con chicanas”, mientras que Bregman afirmó que no quiere que “las crisis las paguen las mayorías” y lanzó su primera chicana hacia el referente de La Libertad Avanza, a quien le dijo que viene con las mismas propuestas del pasado pero “más despeinadas”.
Seguridad y brote de las primeras chispas
La encargada de abrir este tema fue Bullrich, quien destacó su labor como ex ministra de Seguridad al haber sido “la única que enfrentó a las mafias”. En contrapartida, se diferenció del kirchnerismo, a quienes acusó de “liberar presos y darles Internet en las cárceles”, y a los libertarios por proponer la libre portación de armas. Aseguró que quiere bajar la edad de imputabilidad, cambiar el código penal y acudir a las fuerzas armadas para terminar con la inseguridad en Rosario.
La candidata de Juntos por el Cambio tuvo los cuatro derecho a réplica: Bregman deslegitimó la “mano dura”, Milei la trató de mentirosa y Massa contraatacó con datos de la liberación de presos, dando a entender que la oposición liberó más en su gestión.
Por otro lado, el ministro de Economía propuso crear un “FBI Argentino” para trabajar sobre tres crímenes “trasnacionales”: corrupción, narcotráfico y trata de personas. Por su parte, Bregman afirmó: “La derecha siempre dice que a la izquierda no le gusta hablar de inseguridad, cuando somos nosotros los que vivimos en un barrio como cualquiera” y Milei cuestionó la “doctrina Zaffaroni”.
Trabajo y Producción e ida y vuelta entre los candidatos
El primero en encabezar su presentación fue Schiaretti, quien pidió “no atacar a los inversores como hace el kirchnerismo”, eliminar las retenciones del campo, ayudar a las PyMEs y terminar con “la industria del juicio”. Para el turno de Massa, destacó sus últimas medidas económicas, aseguró que quiere bajar los impuestos y que la igualdad salarial entre hombres y mujeres puede ser posible.
Por otro lado, Milei habló de la privatización de empresas, Bregman de la reducción de la jornada laboral en 6 horas y el candidato libertario se burló de ella: “Podemos reducir la jornada a una hora para que todos tengan trabajo”. A este último comentario se sumó Massa, quien le saltó a la yugular y pidió que la respete. Por último, Bullrich volvió a arremeter contra Milei al exponer su vínculo con Luis Barrionuevo y aseguró que el “kirchnerismo miente”.
Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente y Yahoo Respuestas!
Para el tercer y último tópico, Massa habló sobre la contaminación ambiental y pidió penas de prisión para quienes la cometan. Enfatizó sobre el cuidado del medio ambiente, al igual que destacar la importancia de las energías renovables. Dentro del derecho a réplica, Bullrich fue dura con su gestión y afirmó: “Los únicos que compran casas son tus amigos kirchneristas que se compran todas las casas en los barrios privados”.
En este marco, Bullrich habló del problema ocupacional y pidió por la Ley de Humedales. Milei llevó su discurso al panorama económico y las “ideas del libre mercado”, así como puntualizó en la educación y en el capital humano.
Finalmente, Bregman replicó al decir que “el discurso lo sacó de Yahoo Respuestas” y cruzó al libertario por defender al poder económico de las empresas. También lo hizo Bullrich y aseguró que “es igual a La Cámpora” por “el nivel de violencia que maneja”.
Sección de preguntas y “trapitos al sol”
En el último tópico, Bullrich no titubeó al preguntarle a Massa: “¿Cuándo van a dejar de afanar?”, a lo que el candidato oficialista le respondió que no se iba a volver “más popular” por gritar en sus discursos. Por su parte, Schiaretti chicaneó a la ex ministra de Seguridad con la infraestructura en el interior y la candidata de Juntos por el Cambio aseguró que Córdoba fue uno de las provincias que más infraestructura recibió durante la gestión de Mauricio Macri.
Ya en la recta final, Milei acusó a Bullrich de tener “delincuentes en su lista” y ella le contestó: “Vos también”. Por último, Massa le volvió a preguntar a Bregman si él y Milei son lo mismo, a lo que la candidata de Izquierda respondió con chicanas relacionadas al armado de listas. Le respondió: “No estamos en ballotage, no se apure”.
Debate presidencial
Propuesta económica
Armado de estrategia
Plan de campaña
Polémica entre candidatos
Sobre el ring
Conflicto bonaerense
Choque fuerte
Objetivo octubre
Disputa por los fondos
Ring electoral
Por la reelección
Cruces en medio de la crisis