El pasado domingo 22 de octubre, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se coronó con un contundente triunfo que le abre paso a su segundo mandato en el territorio bonaerense. Sin embargo, Unión por la Patria no consiguió quórum en las Cámaras de la Legislatura bonaerense, por lo que será el próximo desafío del mandatario.
En tanto, el deseado quórum se consigue con los 23 representantes de la coalición, mientras que en el Senado, el peronismo tendrá 21 bancas, Juntos por el Cambio tendrá 20 y La Libertad Avanza tendrá cinco.
Por otro lado, en Diputados, tanto el peronismo como la coalición Juntos tendrán 37 bancas cada uno. Alejado de la mayoría que se consigue con los 47 representantes, el oficialismo necesitará que 10 bancas opositoras aprueben sus proyectos para poder tener un resultado exitoso. En tanto, La Libertad Avanza tendrá un bloque de 16 diputados y la Izquierda 2.
En este sentido, no es dato menor que el desequilibrio de Juntos por el Cambio tras haber quedado afuera del balotaje presidencial abre puertas a una reconfiguración del armado, de la mano de legisladores del PRO más cercanos a Javier Milei y otro sector con la UCR y residuales del PRO con un perfil más moderado. Por lo tanto, moverían la balanza a favor o en contra del gobernador bonaerense.
Post resultados
Mapa municipal
Rumbo noviembre
Entre cruces
Cruces internos