El próximo domingo 19 de noviembre se disputa la contienda electoral final entre el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, quienes mantienen al país entero a la expectativa del resultado oficial.
En ese marco, una de las posibilidades que se puede dar en proceso es el de un empate técnico, el cual es entendido como una diferencia insuficiente (menos de 400.000 votos), para determinar la victoria de uno de los candidatos, sin el escrutinio completo.
En este sentido, si se da este fenómeno en los primeros resultados, el proceso electoral se debería alargar hasta el escrutinio definitivo, en el cual se deben abrir todas las urnas para conocer al ganador final.
Por su parte, cabe recordar que el escrutinio definitivo es el único con validez legal para consagrar al ganador del balotaje. Dicho procedimiento de apertura de todas las urnas para el recuento de votos inicia a las 48 horas de finalizado el escrutinio provisorio. Es decir, el martes 21 a las 18 horas, y puede demorar de una semana a 10 días.