El proyecto que envió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en pedido de un endeudamiento por 150 millones de dólares, generó polémicas a lo largo del territorio bonaerense, donde los intendentes de Juntos por el Cambio aceptan respaldarlo a cambio de un acuerdo.
Esta negociación incluye que la administración provincial salde sus deudas con los municipios y garantice un fondo extraordinario para pagar aguinaldos y proveedores. Según trascendió en los medios, un alcalde aseguró: "En esto no tenemos divisiones: el PRO y la UCR acordaron reclamarle a Kicillof un monto específico para terminar con los proyectos en marcha en nuestros distritos y plazos concretos".
Por su parte, otro intendente opinó al respecto, en diálogo con Letra P: "La variable de ajuste no pueden ser los intendentes. Si quieren tomar deuda, también deberían bajar el gasto político y hacer una reestructuración del Estado más austera".
Cabe recordar que el proyecto que envió Kicillof se enmarca en la llegada de Javier Milei a la presidencia y sus declaraciones que anticipan un plan de ajuste y desfinanciamiento. En tanto, el pedido consiste en un endeudamiento millonario con el objetivo de “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable”.
Por lo pronto, los dirigentes cambiemitas se encuentran trabajando en un escrito que detalle todas las deudas que la Provincia mantiene con los diferentes distritos y lo van a dar a conocer una vez que esté terminado.
Próximo mandato
Armado de plan
Peronismo unido
Peligra la unidad