Después de muchas rispideces, la coalición de La Libertad Avanza hizo oficial su ruptura dentro de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y dio a conocer que Nahuel Sotelo irá a la cabeza en la Cámara de Diputados, mientras que la Cámara Alta será encabezada por Sebastián Pareja.
El bloque de la Cámara Baja, dirigido por el legislador de la Tercera Sección Electoral, estará compuesto además por Agustín Romo, Alejandro Carrancio, Gustavo Vera y Gastón Abonjo. Por su parte, el espacio sufrió una importante caída de ocho diputados después del acuerdo que Javier Milei tuvo con Patricia Bullrich.
En ese sentido, quienes se bajaron del bloque de La Libertad Avanza fueron Gustavo Sergio Cuervo, Carlos Fabian Luayza Troncozo, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat y María Laura Fernández.
Además, otros que se dispersaron fueron Constanza Moragues y Guillermo Castelo, quienes ingresaron por su estrecho vínculo con José Luis Espert pero hoy evalúan otro futuro. Moragues podría llegar a presidir el bloque disidente y Castelo estudia seguir por su propia cuenta.
Por su parte, no dieron a conocer más detalles sobre la conformación de la tropa de senadores libertarios, pero quien estará a su mando lanzó un centro sobre la posibilidad de recibir a representantes del PRO: “Hay muchos con los que hemos hablado que están dispuestos a pegar un salto, a incorporarse a los bloques de La Libertad Avanza”, aseguró Pareja.
Con este panorama, cabe recordar que se pueden conformar hasta tres bloques, aspecto que todavía no se descartó para ordenar a la tropa. Frente a la falta de consenso y los evidentes desacuerdos, aún no queda definido el ordenamiento final de todos los funcionarios electos.
Disputa política
Reproche en la coalición
En medio del armado
Mapeo político
Chispas en el aire