Después de definir a Sebastián Pareja como el presidente de la Cámara del Senado de la provincia de Buenos Aires y a Nahuel Sotelo como titular de la Cámara Baja, las rispideces ya existentes tuvieron su punto cúlmine y ambas Cámaras oficializaron sus grandes bajas y divisiones.
Mientras el bando de diputados será comandado por Nahuel Sotelo y conformado por Alejandro Carrancio, Agustín Romo, Ramón Vera Chávez y Gastón Abonjo; otros referentes como Jazmín Carrizo o Guillermo Castello decidieron abrirse con su propio unibloque.
Por su parte, Gustavo Cuervo se adjudicó la presidencia del bloque de La Libertad Avanza, para comandar a los disidentes: Constanza Moragues Santos, Blanca Elida Alessi, María Laura Fernández, María Salomé Jalil Toledo, Carlos Fabián Luayza Troncozo, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas y Sabrina Inés Sabat.
En este sentido, Diputados quedó dividido en cuatro bancadas libertarias: la de Sotelo, con fidelidad a Javier Milei y compuesto por 5 integrantes; la de Cuevas, con 9 miembros que decidieron abrirse, y finalmente los unibloques de Carrizo y Castello.
Por otro lado, en el Senado se mantienen las negociaciones para definir el futuro legislativo. En tanto, Carlos “Chino” Kikuchi podría ser el líder del grupo integrado por Sergio Vargas y Silvana Ventura; mientras que Betina Riva armaría un unibloque sin el título oficial del partido.
Cabe recordar que en el comunicado que anunciaron las designaciones presidenciales, afirmaron que “ambos bloques mantienen las puertas abiertas a la incorporación de nuevos representantes legislativos a lo largo de estos meses en medio del actual periodo de recomposición”. Además, Pareja se había dirigido a los legisladores del PRO al asegurar que muchos de ellos estaban “predispuestos” a sumarse a su bloque.
En medio del armado
Armado conflictivo
Mapeo político
Ruptura inevitable
Nueva gestión
Próximo objetivo