Este domingo 10 de diciembre, el presidente electo Javier Milei empezó su mandato de cuatro años en la Casa Rosada. Tras haber ganado el balotaje el pasado 19 de noviembre con el 56% de los votos, recibió el bastón de mando del peronista Alberto Fernández en una ceremonia en Buenos Aires desde las 12 horas.
La toma de posesión arrancó en el Congreso, a la vista de los legisladores y de los mandatarios internacionales invitados, entre ellos el rey Felipe VI de España; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; el paraguayo Santiago Peña o el chileno Gabriel Boric. Luego, en la Cámara Baja se realizó el traspaso de mando entre Fernández y Milei. En minutos, el nuevo presidente brindará un breve saludo frente a sus seguidores en la plaza.
El presidente electo juró ante el Congreso antes de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. Allí, el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregó los atributos, el bastón de mando y la banda presidencial, y el economista salió al exterior del recinto a dar su discurso hacía los ciudadanos y dándole la espalda al Congreso.
Luego, Milei se trasladó a la Casa de Gobierno, en Plaza de Mayo, donde hubo una foto oficial con los jefes de Estado, exmandatarios y representantes de Casas Reales del extranjero que aceptaron la invitación a la toma de posesión. Sobre las 19.00, se celebrará una ceremonia en la Catedral Metropolitana y la jornada terminará con una función especial en el Teatro Colón, el mayor teatro lírico de Argentina.
Segundo gobierno
Nueva gestión
Nuevo mandato
En marcha